Zelenski dice que consecuencias de voladura de presa estarán claras en una semana

HG
/
6 de junio de 2023
/
12:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Zelenski dice que consecuencias de voladura de presa estarán claras en una semana

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las consecuencias de la voladura de la presa de Kajovka esta madrugada por parte de las fuerzas rusas en el sur del país quedarán patentes dentro de una semana.

“Habrá grandes problemas con el agua potable, incluso donde no haya inundaciones. En toda la región, tanto en Dnipropetrovsk como en Zaporiyia, así como en Jersón”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en Kiev, en declaraciones citadas por la agencia “Ukrinform”.

“Podremos comprender las consecuencias de la tragedia en aproximadamente una semana. Cuando bajen las aguas, estará claro qué ha quedado (en las zonas arrasadas) y qué pasará a continuación”, agregó.

Zelenski reiteró que los servicios de información ucranianos disponían de indicios de que las fuerzas rusas, en control de la presa de Kajovka, habían colocado minadas en el dique sobre el río Dniéper con la intención de volarlo, y que Kiev era consciente del riesgo, del que había informado a sus aliados.

El presidente ucraniano agregó que los diplomáticos de su país buscarán ahora obtener una reacción de países “que siempre prestan mucha atención a los problemas y desafíos ambientales” y que en el curso de la guerra han adoptado una “posición mediadora”.

“De verdad que me gustaría una reacción de América Latina y de Asia”, indicó.

Según las autoridades ucranianas, la destrucción del embalse pone en riesgo las cosechas en las regiones de Jersón, Zaporiyia y Dnipropetrovsk, dependientes de Kajovka para el regadío, mientras que la explosión ha provocado además el vertido de cientos de toneladas de sustancias contaminantes al Dniéper. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto