Allegado de Trump testifica ante un gran jurado en Miami por los documentos clasificados

RP
/
7 de junio de 2023
/
12:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Allegado de Trump testifica ante un gran jurado en Miami por los documentos clasificados

Taylor Budowich, quien se desempeñó como portavoz del expresidente Donald Trump durante su mandato (2017-2021), testificó este miércoles ante un gran jurado conformado en Miami como parte de la investigación federal sobre el manejo de documentos clasificados por parte del exmandatario.

“Hoy, en lo que solo puede describirse como un esfuerzo falso y profundamente preocupante de usar el poder del gobierno para ‘atrapar’ a Trump, cumplí con la obligación legal de testificar ante un gran jurado federal y respondí todas las preguntas con honestidad”, escribió Budowich en su Twitter.

“No me dejaré intimidar por esta militarización del gobierno. Para mí, la necesidad de unir a nuestra nación y hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande nunca ha sido más clara que hoy”, añadió el hoy director de MAGA (Make America Great Again), un movimiento de la campaña de Trump para ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024.

El gran jurado de 23 miembros que está sesionando en Miami desde el 19 de mayo está ayudando en la investigación federal por los cientos de documentos clasificados incautados en Mar-a-Lago, la residencia de Trump en la costa este de Florida.

Hasta hace solo unos pocos días solo se sabía del trabajo de un gran jurado instalado e los tribunales federales en Washington, pero varios medios desvelaron la existencia del de Miami.

Fuentes cercanas a Trump indicaron al canal CNN que desconocen la razón que llevó al fiscal especial Jack Smith, al frente de la investigación sobre el manejo de los documentos clasificados, a poner en marcha un segundo gran jurado.

La misión de estos jurados es recabar pruebas y testimonios que ayuden en la investigación del caso que, según han señalado diversas fuentes en los últimos días, puede dar lugar pronto a una nueva acusación para Trump, quien está en campaña para ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024.

Los abogados de Trump se reunieron el lunes en el Departamento de Justicia con funcionarios, incluido Smith, para plantear sus inquietudes sobre la conducta de la fiscalía y tratar de argumentar en contra de una posible acusación, de acuerdo con diversos medios.

La investigación se centra no solo en la posesión de documentos clasificados, incluso algunos etiquetados como “alto secreto”, sino también en la negativa de Trump a devolverlos, lo que puede dar lugar a un cargo de obstrucción de la justicia.

Esta martes Mark Meadows, el que fuera el último jefe de Gabinete de Trump, testificó ante un gran jurado en el marco de la investigación abierta por el Departamento de Justicia sobre el papel del exmandatario en el asalto al Capitolio del 6 de enro de 2021.

Según el diario The New York Times, que citó a dos personas informadas sobre este asunto, Meadows es una figura clave en las dos líneas de investigación que mantiene el fiscal especial Smith.

Una de ellas se centra en los esfuerzos de Trump por mantenerse en el poder después de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden, y que culminaron con el ataque al Capitolio.

La otra está más enfocada en el manejo por parte de Trump de cientos de documentos clasificados después de que abandonara la Casa Blanca y que posteriormente fueron hallados por el FBI en su mansión de Mar-a-Lago (Florida).

El periódico indicó que no está claro si Meadows, que fue jefe de gabinete durante el último año de la Presidencia de Trump, testificó sobre una o las dos líneas de investigación.

Trump ha negado haber hecho nada incorrecto con los documentos clasificados. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto