Blinken se reúne con el jefe de la diplomacia saudí en Riad para fortalecer relaciones

RP
/
7 de junio de 2023
/
11:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Blinken se reúne con el jefe de la diplomacia saudí en Riad para fortalecer relaciones

Anthony Blinken y Mohammad Bin Salman.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió hoy con el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los dos países tras encontrarse anoche con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

“Las dos partes abordaron las cuestiones más destacadas planteadas entre EE.UU. y los países del golfo, así como las formas de fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y estos países en varios campos”, dijo la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

El encuentro se realizó en los márgenes de la reunión ministerial de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CGG), en la sede de este organismo en Riad, adonde llegó hoy Blinken tras aterrizar ayer en la ciudad costera de Yeda.

Aunque SPA no ha mencionado los temas concretos que se abordaron, todo apunta a que hablaron de la guerra en Ucrania, los conflictos en el Yemen y Sudán, así como la reconciliación diplomática de Arabia Saudí con Irán.

Blinken asistirá mañana, en el último día de su visita al reino árabe, a una reunión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según ha explicado el subenviado especial para dicha coalición, Ian J. McCary.

El EI, pese a tener su raíz en Irak y Siria, está ahora más activo en el continente africano, lo que puede desestabilizar a muchas regiones, sobre todo en el Sahel.

Según un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU, Blinken expresó a Bin Salmán su agradecimiento por el liderazgo de Arabia Saudí en la organización de la Conferencia Ministerial contra el EI, y destacó los “continuos esfuerzos conjuntos para luchar contra el terrorismo”.

“Los dos afirmaron su compromiso compartido de promover la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en Oriente Medio y más allá, incluso a través de un acuerdo político integral para lograr la paz, la prosperidad y la seguridad en el Yemen”, agregó.EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto