Expertos y políticos piden más compromiso de América Latina en la guerra de Ucrania

MA
/
7 de junio de 2023
/
04:50 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Expertos y políticos piden más compromiso de América Latina en la guerra de Ucrania

Madrid.- Varios políticos y expertos españoles y latinoamericanos pidieron este miércoles en Madrid a algunos países de América Latina más compromiso en la guerra entre Ucrania y Rusia y transmitieron el mensaje de que “los ucranianos están esperando apoyo” de la comunidad internacional al completo.

En el acto “a de Ucrania en Iberoamérica” organizado por el Observatorio GeopolítiLos impactos de la guerrco de América Latina (OGAL), la diputada española Valentina Martínez Ferro se refirió a ese “complejo momento internacional” donde “el agresor (Rusia) no parece que tenga intención de caminar hacia la paz, sino más bien todo lo contrario”.

Con este contexto, criticó que países como “Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y El Salvador siempre están absteniéndose o votando en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas” contra la invasión rusa: “eso ya no es neutralidad”.

Subrayó que “es importante que los latinoamericanos sepan que los ucranianos están esperando apoyo y recursos, sería bueno que los países de América Latina no siguieran al margen de este conflicto”.

Por otro lado, apuntó a que si bien Colombia y México no están en ese punto, tampoco “imponen sanciones” y “critican el envío de armas a Ucrania porque no creen que tenga derecho a la legítima defensa”.

La diputada española, miembro del conservador Partido Popula (PP), aludió a la propuesta del presidente brasileño, Lula da Silvia, de intermediar en el conflicto y le acusó de “haber tomado partido por Rusia”.

LA IMPORTANCIA DE LOS HIDROCARBUROS

El ex alcalde de Caracas y director de OGAL, Antonio Ledezma, recordó como este conflicto “ha movido el ajedrez de los recursos fósiles”.

“La invasión de Ucrania movió el negocio del gas, los compromisos de Alemania con Rusia, también hay que ver cómo se mueve el negocio del gas en España que depende de Argelia, cómo hay países que están sometidos a gobiernos dictatoriales”, subrayó.

Por su parte, el ex canciller de Venezuela y ex director de la petrolera PDVSA, Humberto Calderón Berti, recordó que el crudo también fue utilizado como moneda de cambio durante otros conflictos en el mundo.

Calderón recordó que “el 40% de gas que consumían los países europeos (antes de la guerra) era ruso”, una cifra aún superior en el caso concreto de Alemania, “el 70 por ciento”.

Por ello apostó por diversificar “las fuentes energéticas” y no depender de los recursos rusos.

De manera telemática también participaron el profesor del Instituto de estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos Robert Evan Ellis y el experto en seguridad y negociación Juan Antonio Blanco. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto