Honduras lidera en previsión de crecimiento del Banco Mundial

MA
/
7 de junio de 2023
/
03:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras lidera en previsión de crecimiento del Banco Mundial

El Banco Mundial destaca que en lo que va de 2023 la confianza de los consumidores se ha ido despejando y los precios de las materias primas se han recuperado en parte.

El crecimiento de América Central se desacelerará al 3.6 por ciento en 2023, con un ligero aumento al 3.8 por ciento en 2024, según perspectivas económicas mundiales del Banco Mundial (BM), donde sobresale Honduras con una proyección de 3.5 para este año y un 3.7 por ciento en 2024, De acuerdo con esas estimaciones económicas, se prevé que las remesas y el turismo favorecerán la actividad en la región de América Central.

Lo previsto por el BM para Honduras supera al crecimiento esperado para Guatemala de 3.2 por ciento para 2023 y 3.5 por ciento para el 2024. Para Nicaragua se proyecta un crecimiento de 3.0 por ciento en 2023 y 3.4 por ciento en 2024. Mientras, Costa Rica registraría un repunte de 2.9 por ciento este año y 3.0 por ciento en el siguiente. En el caso de El Salvador, la proyección es de un 2.3 por ciento en el 2023 y 2.1 por ciento en el 2024.

Según las proyecciones, el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe se desacelerará aún más en 2023 hasta un 1,5  por ciento. Se prevé que el escaso crecimiento en las economías avanzadas incidirá en la demanda de exportaciones, mientras que es probable que las políticas monetarias restrictivas que se sigan aplicando en esas economías y la inflación interna persistentemente alta impidan cualquier mejora sustancial de las condiciones financieras a corto plazo.

Se alertó que el cambio climático sigue planteando riesgos para la región.

Por ejemplo, las sequías en la Argentina o las excesivas precipitaciones en Colombia podrían aumentar nuevamente las probabilidades de que se experimenten los fenómenos extremos de “La Niña” o “El Niño”.

Según esa edición más reciente del Banco Mundial, el crecimiento mundial se ha desacelerado marcadamente y el riesgo de que surjan tensiones financieras en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED) se está intensificando, en un contexto de altas tasas de interés mundiales.


PRESIDENTE DE BM:

“Reducir pobreza a través del empleo”

“La manera más segura de reducir la pobreza y ampliar la prosperidad es a través del empleo. Sin embargo, el crecimiento más lento hace que la creación de puestos de trabajo sea mucho más difícil”, afirmó Ajay Banga, presidente del Grupo Banco Mundial. “Es importante tener presente que las previsiones del crecimiento no representan un destino inexorable. Tenemos la oportunidad de invertir la tendencia, pero todos debemos trabajar juntos para lograrlo”.

ECONOMISTA EN JEFE:

Alertan sobre posibles tensiones financieras

“Muchas economías en desarrollo están haciendo grandes esfuerzos para hacer frente al escaso crecimiento, la inflación persistentemente alta y los niveles de deuda sin precedentes. Sin embargo, su situación podría empeorar si surgen otros peligros, como la posibilidad de que nuevas tensiones financieras en las economías avanzadas generen efectos secundarios más generalizados”, afirmó Ayhan Kose, economista en jefe adjunto del Grupo Banco Mundial. “Los responsables de la formulación de políticas de estas economías deben actuar con prontitud para evitar el contagio financiero y reducir las vulnerabilidades.


Más de Económicas
Lo Más Visto