La CICESCT rescata a nueve víctimas de trata de personas en Honduras

HG
/
7 de junio de 2023
/
11:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La CICESCT rescata a nueve víctimas de trata de personas en Honduras

La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial Trata de personas (CICESCT) como ente rector de la lucha contra la trata de personas de Honduras, logró la identificación y atención inmediata a nueve sobrevivientes de trata de personas en territorio nacional.

Estos rescates fueron posibles con el apoyo del Ministerio Público, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Casa Alianza, Calidad de Vida, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), Secretaría de Seguridad, y el Equipo de Respuesta Inmediata CICESCT.

Con el rescate de estas nueve víctimas, aumenta a 25 el número de personas rescatadas, y atendidas de este delito en los primeros cinco meses del presente año.

Un 60% de las personas rescatadas son niños y niñas, el 32% equivale a mujeres mayores de edad, un 4% hombres y el resto son parte de LGBTIQ+.

La institución confirmó que 18 víctimas estaban siendo sometidas bajo la modalidad de explotación sexual, y las otras siete entre los delitos de mendicidad forzada, trabajo forzado, servidumbre, matrimonio forzado, reclutamiento para actividades criminales y adopción irregular.

La CICESCT, reafirma su compromiso interinstitucional con el pueblo de Honduras, poniendo en marcha la Ley Contra la Trata de Personas para seguir luchando contra este delito, al mismo tiempo, el trabajo en conjunto con otras instituciones estatales ha permitido el rescate exitoso de las víctimas.

“Hemos fortalecido los trabajos conjuntos con las instituciones encargadas de ejecutar los operativos, con el fin de estar siempre cerca de las nuevas personas rescatadas, para brindarles atención primaria y comenzar a trabajar con la recuperación de sus derechos y la reinserción a la sociedad”, finalizó Sua Martínez titular de la CICESCT.

La Comisión continúa haciendo un llamado a la población en general, por lo tanto, si conoce de algún caso sobre este delito hacer uso de la denuncia ante los entes correspondientes llamando al 911, o a la línea de respuesta inmediata de la CICESCT 8990-5187.

Más de Momentos
Lo Más Visto