Lanzan plan de manejo para preservar Apaguiz, zona productora de agua

MA
/
7 de junio de 2023
/
02:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lanzan plan de manejo para preservar Apaguiz, zona productora de agua

La organización Obra Kolping, la Alcaldía de Danlí y el ICF formalizaron la puesta en marcha del plan de manejo de Apaguiz.

DANLÍ, El Paraíso. Un plan de manejo garantizará la protección de todo el ecosistema de Apaguiz, declarada área protegida en 1992, al ser la zona productora de agua que abastece Danlí y sus alrededores.

La organización Obra Kolping, la Alcaldía Municipal de Danlí y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) formalizaron la puesta en marcha del plan de manejo aprobado desde el año 2018.

La encargada del abastecimiento de agua potable en Danlí, Aguas de Danlí, confirmó que en casi un 50 por ciento se ha reducido el caudal de las fuentes superficiales de Santa Emilia y Los Arcos, por lo que urge un plan de acción y manejo de las áreas protegidas.

El director de Obra de Kolping Honduras, Rufino Rodríguez, dijo que “tenemos la responsabilidad, tanto el ICF, la municipalidad de Danlí y Kolping Honduras, del comanejo de la zona de la piedra de Apaguiz, área productora de agua”.

ORGANIZARÁN JUNTAS

“Consideramos de suma urgencia organizar las juntas de agua”, dijo el director de Obra de Kolping Honduras, Rufino Rodríguez.

Agregó que “consideramos de suma urgencia organizar las juntas de agua para que ellas puedan empoderarse dentro de la zona; las instituciones podemos hacer mucho, pero el que vive en el lugar es el llamado a proteger”.

Rodríguez advirtió que “difícilmente se puede estar invirtiendo si los que viven alrededor de la zona no ponen de su parte y hay que ser conscientes que el agua la necesitan los que viven en la zona, como también los que viven en la ciudad de Danlí”.

“Por lo tanto, las mismas organizaciones e instituciones estamos en el deber de irnos empoderando de esa zona y otras del municipio, del departamento y hasta de Honduras porque nos estamos quedando sin agua”, afirmó.

Manifestó que “todos se quejan de las altas temperaturas, pero más que quejarnos, deberíamos de contribuir a proteger todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, como dijo el beato Adolfo Kolping, el amor activo cura todas las heridas, las meras palabras solo aumentan el dolor”.

TRABAJO COORDINADO

El encargado de la Unidad Municipal del Ambiente de la Alcaldía Municipal de Danlí, Lenin Rodríguez, expresó que “es un sueño para nosotros, como comité de comanejo del área protegida, el poder heredar a las generaciones futuras, un área con los suficientes recursos, el más importante el agua, para que puedan subsistir”.

“Esta área fue declarada desde 1992 y desde ese año se debió implementar un manejo adecuado; es hasta el 2018 que se elabora un plan, se presenta y se aprueba”, recordó Rodríguez. (CR)

DATOS

Wendy Fúnez, habitante de El Hatillo, Jamastrán, se mostró satisfecha por las acciones emprendidas a favor de todo el ecosistema.

“Estas capacitaciones son importantes para adquirir conocimientos y llevarlos a la práctica o hacer multiplicador este mensaje porque vivimos una situación precaria con el recurso agua, son muchas fuentes las que están secas o se están secando; como junta de agua debemos avanzar en el cuidado a las microcuencas, los mismos abonados deberán unirse para cuidar plantas, animales y todo el ecosistema”.

EN EL ÁREA

TRABAJARÁN DURANTE 12 AÑOS

El plan de manejo de la zona de Apaguiz implicará una ardua labor, según el encargado de la Unidad Municipal del Ambiente de la Alcaldía Municipal de Danlí, Lenin Rodríguez, quien indicó que “son 12 años los que vamos a trabajar, pero con la ayuda de todos los actores, en este caso, las mismas comunidades a través de sus organizaciones comunitarias, esperamos lograr ese anhelo de tener un área protegida sostenible”.

“Este taller que se imparte lleva como fin fortalecer estas figuras comunales para que puedan dar un mejor uso a sus microcuencas y trabajar de manera apropiada para que sus comunidades se vean beneficiadas con ese recurso agua”, señaló.

Más de El Paraíso
Lo Más Visto