¡Las mujeres en el poder!

MA
/
7 de junio de 2023
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Las mujeres en el poder!

Óscar Lanza Rosales

El pasado 31 de mayo, se ha realizado en la ciudad de México, el foro “Mujeres de América: por los derechos y el bienestar”, con la participación de destacadas funcionarias de América y el mundo, como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México y candidata a la presidencia de su país; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Yolanda Díaz, segunda vicepresidenta de España, todas ellas en diálogo con Pepa Bueno, directora de El País de España, uno de los promotores del evento,  para debatir los retos de las mujeres en un continente marcado por la desigualdad y la violencia.

Por considerarlo de interés para la mujer hondureña, les comparto lo principal que ahí se dijo.

Una de las declaraciones que más ha llamado la atención es la de Francia Márquez, que ha manifestado que “las mujeres no llegan a los espacios de poder para ser floreros” y que “el fin del cambio no está en los despachos de gobierno; que el mayor propósito, es garantizar los derechos de las personas”. Como primera mujer afrodescendiente que llega a la vicepresidencia de su país, se quejó de los ataques y agresiones clasistas y racistas, lo mismo que la embestida contra su trabajo.

Claudia Sheinbaum ha defendido la coincidencia que en “la lucha por la democracia, las mujeres luchan por su presencia en la esfera pública y sus derechos en la educación, la salud y el trabajo digno”. Así mismo reconoció la importancia que las mujeres lleguen a altos puestos de elección popular, para influir y hacer más consciencia, desde el Estado, a que las políticas públicas sirvan para reducir las desigualdades que atraviesan las mujeres.

El País ha preguntado a ambas dirigentes si sus respectivos presidentes son feministas (si abogan por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres). La respuesta de Márquez fue contundente: “El machismo y el patriarcado atraviesan a todos los hombres, que hace necesario darle otra estructura al sistema”. Sheinbaum, prefirió describir lo que ha hecho López Obrador, por las mujeres: “Por primera vez hay un gabinete paritario, una directora del Banco de México y del Instituto Nacional Electoral”, y ha afirmado que el presidente expresó el pasado mes de marzo que su plan de las 4-T “ya es feminista”. Aun así, Sheinbaum admitió la existencia de comportamientos machistas, incluso entre compañeros.

El foro se desarrolló con varias mesas de discusión, como la participación de las mujeres en la democracia, sus derechos políticos y su representación en la vida pública, en la cual participó vía videoconferencia, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet; hubo una sobre el poder, el machismo estructural y el alcance de las instituciones para impulsar cambios significativos; en la mesa de discusión sobre el rol de las mujeres en el desarrollo sostenible de Latinoamérica, María Noel Vaeza, de ONU Mujeres, ha dicho que “los países crecen en los hombros de las mujeres gratis”. Ella ha hecho hincapié en la importancia de reconocer el trabajo de cuidados que realizan las mujeres en el bienestar de las familias y el crecimiento económico de los países de la región, lo cual quedó demostrado durante la pandemia de covid-19, cuando jugaron un papel importante en la protección tanto de sus familias como de la sociedad. Ella aboga, que ese trabajo impulsor del desarrollo, sea remunerado y concluye que nuestro continente no va a crecer sin las mujeres.

En la mesa sobre transformaciones sociales en las Américas: Igualdad y justicia social en la lucha contra la violencia, la conversación versó sobre las aterradoras cifras de feminicidios en Latinoamérica. El año pasado cerró con 4,477 feminicidios, índices de impunidad por encima del 95%, y en la mayoría de los casos, las autoridades no clasifican esos asesinatos como feminicidios.

Las panelistas coincidieron en que la violencia contra las mujeres no debe abordarse solo desde el terreno de la seguridad y la justicia, sino que se trata de un cambio a nivel social que requiere de nuevos liderazgos y políticas transversales que aborden la educación, la salud, la pobreza y la desigualdad, entre otros aspectos.

También coincidieron que la violencia contra las mujeres no va a mermar hasta que no se reduzca la violencia generalizada en las calles y hogares.

Me pregunto, ¿si el machismo, el patriarcado y las estructuras de género injustas, de las que habla la vicepresidenta Márquez, son las causales, para que nuestra presidenta Castro haya delegado en su marido, como asesor principal, el poder que el pueblo hondureño depositó en ella en las urnas?

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto