Los paramilitares sudaneses niegan haber reclutado niños soldado pese a vídeos

HG
/
7 de junio de 2023
/
09:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los paramilitares sudaneses niegan haber reclutado niños soldado pese a vídeos

El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) negó hoy a EFE haber reclutado a niños soldado, pese a que el propio grupo ha subido vídeos en sus cuentas donde visiblemente aparecen menores portando armas, lo que ha provocado numerosas reacciones en las redes.

“Las RSF no reclutan a niños”, indicó a EFE en una entrevista a través de correo electrónico la oficina de prensa para medios internacionales de las FAR, y lo justificó afirmando que “lo que la gente no entiende es que los sudaneses suelen parecer muy jóvenes. Está en los genes de los sudaneses y, en general, de los africanos”.

“Somos un libro abierto y cualquiera puede comprobar nuestros archivos de reclutamiento”, explicó, sin dar más detalles.

Las FAR, que se enfrentan desde el pasado 15 de abril al Ejército de Sudán en un conflicto que ha provocado una de las peores crisis en la historia reciente del país africano, ha subido a su cuenta oficial varios vídeos en los que aparecen niños visiblemente menores de edad portando armas y ataviados de uniforme militar.

Anteriormente, algunas organizaciones internacionales, como Human Righths Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han acusado, de acuerdo con testimonios recogidos de ex niños soldado, tanto a las FAR como el Ejército sudanés de reclutar a menores de edad, sobre todo para operaciones logísticas.

Por “niño asociado con una fuerza armada o grupo armado” se entiende toda persona menor de 18 años que sea o haya sido reclutada o utilizada por una fuerza armada o grupo armado en cualquier capacidad.

Según Unicef, entre 2005 y 2020, se verificó que más de 93.000 niños fueron reclutados en todo el mundo y utilizados por las partes en conflicto, aunque se cree que el número real de casos es mucho mayor. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto