“Pichu” Zelaya: La CICIH debe de tener independencia y autonomía

MA
/
7 de junio de 2023
/
04:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Pichu” Zelaya: La CICIH debe de tener independencia y autonomía

Xiomara Zelaya Castro.

La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Zelaya Castro, descartó la figura de querellante adhesivo, para acelerar la instalación de la Comisión Internacional de Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), y apuntó a la opción de una reforma constitucional para que tenga independencia y autonomía.

“Ni en esta altura, ni en la altura, cuando se presentó el proyecto, ni en el futuro es correcto darle una categoría de papel adhesivo al Ministerio Público a la CICIH, como una pegatina, es incorrecto ya que conocemos que el Ministerio Público necesita reformas internas importantes con el objetivo de que de verdad exista combate a la corrupción”, expresó la diputada.

“Todo el sistema de justicia debe reformarse, el propio sistema de justicia permitió reformas que garantizaran una reelección ilegal, cubrir actos de corrupción y no actuar frente a denuncias de actos de corrupción”, dijo.

Tomando en cuenta esos antecedentes, Zelaya Castro, considera que es necesario una reforma constitucional para que la CICIH pueda tener las garantías de actuar en este país y especialmente evitar que en el Congreso Nacional esta comisión se vaya a eliminar por decreto o por una intención maliciosa.

“La reforma constitucional permite que la CICIH venga a actuar de forma independiente y autónoma, eso es lo que reclamamos en las calles cuando se pidió una CICIH”, señaló.

Actualmente se espera el arribo de una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que hará un análisis interno de las reformas necesarias a realizar, a nivel del Legislativo, que le permitirá actuar tajantemente contra la corrupción público – privada, que se ha denunciado en las instituciones del Estado en lo que va del actual gobierno, indicó la parlamentaria.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto