Salud: Aún no entra al país nueva variante de COVID-19

MA
/
7 de junio de 2023
/
06:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Salud: Aún no entra al país nueva variante de COVID-19

La Secretaría de Salud aseguró que, tras realizar varios estudios, no se han registrado casos de la nueva variante del COVID-19 en el país.

Pamela Olivera, coordinadora de la Vigilancia del COVID-19, explicó que “el Laboratorio Nacional de Virología realizó el estudio para la secuenciación genética para saber si la variante XBB.1.16 ya se encuentra en el país y hasta el momento no está”.

Además, reveló que “se siguen haciendo las pruebas de manera rutinaria en el país, pero con las pruebas que se realizaron este mes que acaba de pasar aún no estaba aislada este sublinaje”.

Olivera dijo que a pesar que no hay circulación del virus, se mantiene la vigilancia genómica, “estas pruebas se hacen y tardan un mes en dar el resultado, en estas nuevas muestras que se van a correr vamos a ver si la variante está, casi siempre cuando aparecen nuevos sublinajes en Europa o Estados Unidos, se tardan unos meses en llegar al país”.

¿AUMENTO EN CASOS DE COVID-19?

Por otra parte, la médico también alertó que hubo un leve aumento en los casos de COVID-19 a nivel nacional. Y es que, durante los meses de marzo y abril del año en curso, se alcanzó un registro del 2% de casos en todo el país, sin embargo, en el último mes ascendió a 4%.

No obstante, las personas que se han resultado positivas del virus que cobró la vida de millones de personas a nivel mundial, se encuentran estables. Destacó también, que el mayor número de contagios es en personas que son económicamente activas, en las edades comprendidas entre 20 y 59 años, mientras que los que se agravan y fallecen sus edades superan los 60 años.

La vacuna contra la COVID-19 está disponible a nivel nacional para su demanda en los centros de salud para que la población complete su esquema de vacunación de cuatro dosis, remarcó Olivera.

“Está la vacuna monovalente para que cumplan su esquema de cuatro dosis y el esquema de la vacuna bivalente está en algunas Regiones Sanitarias, esta se aplica tres meses después la vacuna de Pfizer de la cuarta dosis”, recordó.

Recomendó a la población utilizar la mascarilla en lugares con poca ventilación y donde haya aglomeración de personas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como la utilización de alcohol gel, como medidas de bioseguridad.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto