Tribunal de Yoro declara culpable a comisionado de policía por dos delitos

ZV
/
7 de junio de 2023
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tribunal de Yoro declara culpable a comisionado de policía por dos delitos

De acuerdo al hecho por el cual fue sentenciado se derivan de la usurpación de un terreno ubicado en Los Chorros, aldea El Desmonte, en el municipio de Sulaco.

El Tribunal de Sentencia de la Sección Judicial de Yoro, luego de las evacuaciones de las pruebas en las audiencias de debate en el juicio oral y público, en nombre del Estado de Honduras y por unanimidad de votos, encontraron culpable a Johab Eli Merlo Medina, de los delitos de abuso de autoridad y detención ilegal en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Así como a José Luís Banegas Palma, Ángel David Palma Murillo, Rigoberto Archaga Dubón, Ángel David Banegas Banegas, Martires Dubón Mencía, Marvin Lizardo Dubón Elvir, Romel Rodimiro Garay Medina y Dionisio Rafael Herrera Banegas, a título de autor.

La audiencia de individualización de la pena concreta, se estableció para las 01:20 de la tarde, del jueves 20 de junio del presente mes.

Según el Código Penal, en sus artículos 333 y 349 que establecen la aplicación de las penas para el primer ilícito que van de una mínima de tres a una máxima de 5 años, más una multa de 50 a 100 mil lempiras; para el segundo delito, es de tres a seis años de reclusión.

Asimismo, la inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure la condena. Y al hoy condenado, se le mantienen las medidas cautelares sustitutivas.

De acuerdo al hecho por el cual fue sentenciado se derivan de la usurpación de un terreno ubicado en Los Chorros, aldea El Desmonte, en el municipio de Sulaco, propiedad de Juan José Mencía y que el grupo campesino Hernández Figueroa lo había invadido.

El 10 de mayo del 2005 la Fiscalía presentó el requerimiento ante el Juzgado de Letras de Yoro y que resolvió con lugar el desalojo desde el 11 de febrero del 2015, y para el 18 de agosto de ese año fue nombrado un juez ejecutor.

Una vez que se comunicó a la jefatura policial, en determinada fecha con 66 agentes del orden público y 60 efectivos militares, todos bajo el mando de Johab Eli Merlo Medina, que con el grado de subcomisionado era el jefe policial en Yoro.

El desalojo fue pacífico y antes de las 11:00 de la mañana había concluido, luego de ello, aparecieron unos ocho ciudadanos, que en forma solidaria asistían a varios campesinos desalojados, el jefe policial, ordenó su detención y que al pasar las horas se convirtió en una acción improcedente e ilegal. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto