Unos 210 profesionales del Derecho han perdido la vida violentamente

MA
/
7 de junio de 2023
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unos 210 profesionales  del Derecho han perdido  la vida violentamente

Datos del Conadeh indican que unos 210 profesionales y pasantes de la carrera de Derecho han muerto de forma violenta en las últimas dos décadas.

Más de 200 profesionales del Derecho han perdido la vida de forma violenta en las últimas dos décadas, dio a conocer ayer el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

El trabajo que realizan los profesionales del Derecho se ha convertido de alto riesgo, al registrarse no solo la muerte, sino también una serie de hechos violatorios que van desde secuestros, atentados, agresiones, amenazas y desplazamiento forzado.

Los hechos violentos contra los miembros de este gremio empezaron a registrarse a inicios del presente siglo, de allí que el Conadeh registró, a partir del 2004, la muerte violenta de unos 210 profesionales y pasantes de la carrera de Derecho.

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, señaló que las constantes agresiones, amenazas a muerte, atentados, el desplazamiento forzado e incluso la pérdida de la vida en circunstancias violentas han convertido la abogacía en una profesión de alto riesgo para quienes ejercen.

ALTA IMPUNIDAD

El trabajo que realizan los profesionales del Derecho se ha convertido de alto riesgo en toda Honduras.

Otra de las preocupaciones de la defensora de los derechos humanos, es el alto nivel de impunidad de estos crímenes que andaría rondando el 93 por ciento de los casos, lo cual impide que se conozcan las verdaderas causas por las que pierden la vida violentamente los que se dedican al ejercicio de esta profesión.

Indicó que, en cualquier país, la vida del profesional del Derecho representa esperanza para una sociedad como la hondureña, necesitada de justicia.

Reiteró que la profesión del Derecho es humanista y que, sin embargo, en Honduras su ejercicio conlleva muchos riesgos, no solo en materia penal, sino que en las diferentes ramas del derecho.

Del recuento de hechos realizados por el Conadeh se desprende que entre los profesionales del Derecho fallecidos, desde el año 2004, figuran especialistas en derecho penal, derecho mercantil, jueces de tránsito, de la niñez y de letras.

Además, fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, asesores legales de sindicatos, de instituciones bancarias, instituciones del Estado, de organizaciones campesinas, exoperadores de justicia y otros que combinaban su profesión con otras actividades empresariales y religiosas.

INSEGURIDAD GENERAL

Los departamentos de Olancho, Atlántida, Valle, Cortés, La Paz, El Paraíso y Francisco Morazán son los más peligrosos para ejercer la abogacía.

Hasta ahora ha quedado demostrado que las condiciones de seguridad, por parte del Estado hondureño, no han sido las más propicias para salvaguardar la integridad física y la vida de más de dos centenares de profesionales del Derecho, dijo Izaguirre.

Otro de los hallazgos, de los registros del Conadeh, es que 14 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de abogados, sin embargo, el mayor riesgo se concentra en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán con el 70 por ciento de los casos.

La mayor parte de las víctimas fueron ejecutadas en el interior de sus vehículos, en algunos casos en compañía de miembros de su familia, otros en plena vía pública, en su bufete, vivienda o a pocos pasos de la misma.

La titular del Conadeh recordó a las autoridades hondureñas su obligación de garantizar que los abogados del país desempeñen sus funciones profesionales sin ningún tipo de intimidación.

Además, que se les debe brindar la debida protección a los abogados y su familia, principalmente cuando su integridad física y la vida, están en riesgo como producto del ejercicio de su profesión.

También les instó a fortalecer la investigación y que exista una mejor coordinación entre los operadores de justicia para poner un alto a la impunidad que prevalece en el país.

DATOS
Entre enero del 2022 y mayo del 2023, el Conadeh registró más de una veintena de hechos violentos en los que resultaron siendo víctimas no solo los que ejercen la profesión del Derecho, sino que hasta miembros de su familia.

En estos 17 meses, se registró un secuestro, amenazas, casos de desplazamiento forzado, la muerte violenta de familiares e incluso la pérdida de la vida de una docena de profesionales del Derecho.

Durante este período, siete departamentos del país fueron escenario de la muerte violenta de abogados, Olancho, Atlántida, Valle, Cortés, La Paz, El Paraíso y Francisco Morazán.

Más de Nacionales
Lo Más Visto