Yani Rosenthal: Imitar la reducción de diputados debe pasar por un cambio en sistema de elección

ZV
/
7 de junio de 2023
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Yani Rosenthal: Imitar la reducción de diputados debe pasar por un cambio en sistema de elección

Yani Rosenthal.

Luego que la Asamblea Legislativa del El Salvador aprobara reducir el número de diputados, de cara a las elecciones del 2024, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, advirtió que si se intenta hacer lo mismo en Honduras, bajo el actual sistema la oposición, sería eliminada del Congreso Nacional.

El anterior escenario sería perjudicial para nuestra democracia, manifestó a periodistas en Tegucigalpa, el excandidato presidencial.

No obstante, reflexionó que para proceder a reducir el número de diputados en Honduras se debe proceder a cambiar el sistema de elección, por un sistema por distrito.

En el Salvador se utilizó la fórmula “Hare”, que consiste en calcular un cociente electoral, dividiendo los votos emitidos en cierta circunscripción entre los escaños que allí se disputan, y asignar a los partidos tantos escaños como veces alcanzan con sus votos el cociente.

De faltar escaños por asignar, se recurre a los residuos mayores de cada partido.

Con la propuesta aprobada se utilizará a partir de las elecciones del 2024, el sistema D’Hondt, un método para repartir los escaños y concejales en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.

Para imitar esa acción Honduras debe utilizar un sistema de elección de diputados por distritos, apuntó Rosenthal.

El Salvador, como Honduras comparten realidades diferentes, en muchos aspectos, mientras en el país vecino se combate la delincuencia, en nuestro país ocurre lo contrario.

Ese combate directo a la delincuencia en El Salvador le ha dado al presidente Nayin Bukele, la posibilidad de gozar de popularidad y realizar este tipo de cambio, externó.

Insistió que imitar la acción de reducción de diputados debe pasar por un cambio en el sistema de elección de Honduras.

Más de Momentos
Lo Más Visto