El Cohep propone elevar la Tasa de Política Monetaria

ZV
/
8 de junio de 2023
/
01:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Cohep propone elevar la Tasa de Política Monetaria

Los empresarios argumentan que la TMP está por debajo de la inflación, provocando distorsiones en la economía del país.

La cúpula empresarial está de acuerdo en que el Banco Central de Honduras (BCH), eleve la Tasa de Política Monetaria (TPM), que sirve de base para el crédito en el sistema financiero.

En esa dirección se pronunció el director de la gerencia de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera: “Nosotros hemos pensado que una manera de mandar señales al mercado, es subir la Tasa de Política Monetaria para poder tener un efecto en unos nueve meses más importantes sobre el control de la inflación”.

Desde finales del 2020 el BCH viene manteniendo la TPM en 3 por ciento, una medida económica contracíclica que permite apoyar sectores dinámicos como la construcción y el agro a bajas tasas de interés en el sistema financiero nacional.

Pero a criterio de Herrera, “los mercados financieros se distorsionan cuando tenemos una TPM como la que tenemos y eso produce, por ejemplo, entre otras cosas, la crisis de dólares como la que hemos estado viviendo”.

“Estamos de acuerdo en que subir la Tasa de Política Monetaria nos puede disminuir levemente el ritmo de crecimiento de la actividad económica, sin embargo, el problema es que las tasas de interés están por debajo de la inflación. Esa es otra distorsión”, complementó en conferencia de prensa.

En los últimos meses, la moneda ha tenido cierta estabilidad con algunas medidas tomadas por el BCH, pero la cúpula empresarial también está de acuerdo en que se acelere la depreciación del lempira frente al dólar.

No obstante, algunos economistas consideran que, si se acelera la devaluación del lempira frente al dólar, se encarecerían importaciones insustituibles como los combustibles.

Elevar la TPM, acelerar la devaluación y los efectos de la reforma tributaria, fueron los temas torales que expuso la directiva del Cohep ayer por la tarde a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en reunión privada.

La misión del organismo se encuentra en el país examinando la macroeconomía con miras a un acuerdo Stand By con el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, también se reunirá con otros sectores, como la sociedad civil.

La propuesta de la cúpula privada de elevar la TPM contrasta con los temores de una ralentización económica, según el Cohep, se empiezan a ver señales de menor crecimiento del PIB debido al entorno internacional y doméstico. Uno de los rubros más afectados, es la maquila, que está perdiendo pedidos en Estados Unidos debido a menor oferta de parte de los consumidores. (JB)

DATO
La TPM es la línea base de las tasas de interés a nivel nacional, ya que es el porcentaje máximo aceptado por el BCH en las subastas de compra de liquidez al sistema financiero. Al estar en niveles bajos, se vuelve poco atractiva y la banca comercial busca colocar la liquidez en el público donde puede tener mayores rendimientos, lo que a la vez dinamiza la economía con préstamos a sectores productivos.

Más de Económicas
Lo Más Visto