En 50% caería cosecha de granos alertan agricultores

ZV
/
8 de junio de 2023
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 50% caería cosecha de granos alertan agricultores

El panorama es incierto para cultivos como el frijol y maíz ante los pronósticos de una prolongada ausencia de lluvias.

La canícula o ausencia de lluvias pronosticada para las proximas semanas impactará fuertemente con la reducción de un 50 por ciento en las cosechas de granos básicos, en especial, de frijol y de maíz de acuerdo con las revisiones actualizadas de parte de la Asociación de Productores (Prograno).

El presidente de esa organización, Dulio Medina, reconoció que se encuentran altamente preocupados considerando compromisos económicos, con la banca estatal y la privada.

La fuente agrícola recordó que la producción de arroz se desplomó un 50 por ciento y ese comportamiento resultaría de catastrófico en cultivos como el frijol que en años anteriores se ha cubierto la demanda nacional de 2.5 millones de quintales con excedentes para exportar a otros mercados.

Las causas de la reducción en cosecha de granos básicos, según Medina, se deberían a un abstencionismo en el sector productor, y aunque la lluvia comenzó, sólo quienes cuentan con sistemas de riego han logrado sembrar.

Dulio Medina

“En Yoro ya comenzó a llover apenas hace un par de días, en Colón no ha llovido, en Olancho está lloviendo, igual que en la zona sur, El Paraíso y Francisco Morazán”, refirió Medina entre su preocupación por un posible invierno corto.

El presidente de Prograno, amplió que para cosechar maíz se requiere de 120 días de agua y para el frijol entre 85 y 90 días, pero según los pronósticos solo llovería en este mes.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, estimó que la ausencia de lluvias producto del fenómeno “El Ñiño” impactaría solo en el Corredor Seco, parte de Yoro y Atlántida, en el resto de zonas productoras de granos básicos se registrarían cosechas normales.

En ese contexto, la funcionaria motivó a las organizaciones de productores a que utilicen el financiamiento disponible para aumentar las cosechas y evitar deterioro de precios.

La producción de granos básicos en Honduras ha venido en declive en ciclos anteriores debido al alto costo de los insumos y efectos negativos de las condiciones climáticas. La problemática ha desmotivado a los agricultores al punto que en 2020 el área cultivada apenas fue de 35,000 manzanas; en 2021 bajó de 20,000 y para el 2022 solo alcanzó 12,000 manzanas, de acuerdo con el productor y analista agropecuario, Luis Donaire.

DATOS
La población hondureña demandará este año un aproximado de 2.5 millones de quintales para su sustento, además de 24 millones de quintales de maíz producción que ha resultado deficitario obligando a importar mas de 50 por ciento de ese volumen requerido. Entre tanto, el volumen de arroz producido a nivel interno no llega ni a un millón de quintales, frente a una demanda que ronda los cinco millones de quintales, obligando a la importación desde los Estados Unidos, como también sucede con el maíz.

Más de Nacionales
Lo Más Visto