Innovación y ciencia son urgentes para garantizar la seguridad alimentaria

ZV
/
8 de junio de 2023
/
01:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Innovación y ciencia son urgentes para garantizar la seguridad alimentaria

Según expertos de la región, para acercarse al objetivo de eliminar el hambre, el foco debe estar puesto en los agricultores familiares.

Ottawa (IICA). La inseguridad alimentaria, que se ha exacerbado por las crisis superpuestas que enfrenta la humanidad, hace más importante que nunca aumentar la financiación a la ciencia e innovación en agricultura, con la mira en fortalecer la resiliencia de la agricultura.

Ese fue el consenso alcanzado en el taller “Confrontando la inseguridad alimentaria en las Américas”, en el que participaron el Gobierno de Canadá, organizaciones de productores agrícolas canadienses y autoridades de organismos internacionales.

El encuentro sirvió para promover la agricultura familiar y la producción resiliente al clima en las Américas, en un escenario complejo y en el que el mundo ha retrocedido en su objetivo de erradicar el hambre.

Durante la jornada de trabajo se advirtió que, para acercarse al objetivo de eliminar el hambre, el foco debe estar puesto en los agricultores familiares, que son los más vulnerables tanto al cambio climático como a las turbulencias económicas.

En el taller participaron Marie-Claude Bibeau, Ministra de Agricultura y Agroindustria de Canadá; Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el subdirector general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lloyd Day.

Marie-Claude Bibeau, ministra de Agricultura y Agroindustria de Canadá, y Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

CRISIS CLIMÁTICA

El debate se desarrolló en el Museo de Agricultura y Alimentación de Canadá, en la ciudad de Ottawa.

“En un contexto de crisis climática, tenemos que pensar más que nunca en la importancia de financiar proyectos que no solo permitan alcanzar resiliencia a los pequeños agricultores, sino también que eleven el nivel de vida de sus familias”, dijo la ministra Bibeau.

Bibeau, que es la primera mujer que ocupa el cargo de ministra de Agricultura en la historia de Canadá, subrayó la importancia del trabajo de cooperación del IICA, cuya labor calificó como “esencial para mejorar la seguridad alimentaria en nuestro hemisferio”.

La ministra dijo que es momento de tomar acción urgente para alimentar al mundo de manera sostenible, ya que la seguridad alimentaria está severamente amenazada por el impacto del cambio climático, al que se suma el efecto de la guerra en Europa del Este, que ha afectado los suministros y los precios de los alimentos.

“Canadá seguirá trabajando con sus socios para dar soluciones inmediatas a la crisis y también para sentar las bases de transformaciones a largo plazo. Invertimos en una serie de proyectos en el hemisferio. Por ejemplo, financiamos una iniciativa para producir papas más nutritivas en Colombia e invertimos millones de dólares en comunidades agrícolas de Nicaragua. El objetivo es reducir la pobreza rural y empoderar a las mujeres, que son las más vulnerables. Invertir en ellas es invertir en la seguridad alimentaria”, subrayó.

DATOS
El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Álvaro Lario, destacó que “el 80 por ciento de las personas más pobres del mundo vive en áreas rurales y dependen de la agricultura a pequeña escala para tener ingresos y para su nutrición. Se estima que los agricultores familiares producen un tercio de las calorías mundiales y que alrededor del 70 por ciento de las personas depende de lo que ellos cultivan”.

SEGÚN IICA
AL ES UNA REGIÓN CLAVE
El subdirector general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Lloyd Day, explicó que América Latina y el Caribe es una región clave para la seguridad alimentaria, nutricional y ambiental del planeta, ya que es responsable del 13 por ciento de la producción global de alimentos, del 16 por ciento de las exportaciones agrícolas y además cuenta con el 16 por ciento de las tierras cultivables y el 50% de la biodiversidad del mundo.

Hizo hincapié en la heterogeneidad de la región, en la que conviven potencias mundiales en la producción de alimentos, como Argentina, Brasil y México, con los países del Caribe, que son importadores netos.

Más de Económicas
Lo Más Visto