Nicaragua confirma que recibirá a presidente de Irán y a una numerosa comitiva de ese país

RP
/
8 de junio de 2023
/
02:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua confirma que recibirá a presidente de Irán y a una numerosa comitiva de ese país

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó este jueves que recibirán la próxima semana la visita del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y a una numerosa comitiva de ese país.

“Compañeros, compañeras, el martes (de la próxima semana) estará llegando (a Nicaragua) el presidente, excelentísimo doctor Ebrahim Raisi, presidente de la República Islámica de Irán, con el ministro de Salud, (y el de) cooperación económica”, dijo Murillo, esposa del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, a través de medios oficiales.

Junto al presidente iraní vendrán miembros de la comisión mixta iraní-nicaragüense, y diputados de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, agregó.

Asimismo, llegarán a Managua “el ministro del Petróleo, el jefe de despacho del Presidente de la República, el vicepresidente para Asuntos Científicos, Tecnológicos y la Economía del Conocimiento, y el ministro de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas”.

“La delegación es amplísima: agricultura, relaciones económicas, diplomacia, comunicación, relaciones exteriores”, añadió.

El presidente iraní viajará la semana que viene a Venezuela, Nicaragua y Cuba para fortalecer las relaciones con estos “países amigos” en materia económica, política y científica.

Raisí comenzará la gira latinoamericana el domingo, cuando partirá de Teherán, anunció el miércoles la oficina presidencial, de acuerdo con medios estatales como IRNA.

El mandatario iraní viajará acompañado de una “delegación de altos cargos” en su visita a Venezuela, Nicaragua y Cuba, países a los que viaja invitado por sus homólogos.

Se trata del primer viaje de Raisí a Latinoamérica desde que tomó posesión del cargo en agosto de 2021. Hasta ahora se había centrado en visitas por la región para fortalecer las relaciones con los vecinos de Irán.

Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Las relaciones entre Irán y Nicaragua son muy estrechas desde que el sandinista Daniel Ortega retornó al poder en enero de 2007.

Ortega es uno de los principales aliados de Irán en Latinoamérica y ha respaldado el programa nuclear iraní y pedido a Israel que se “desarme” para evitar un conflicto bélico.

En febrero pasado, los Gobiernos de ambos países firmaron en Managua un memorando sobre cooperación y consultas públicas, durante la visita del canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian, en el país centroamericano. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto