UNAH brinda resultados de pilotaje de PAA realizada en La Mosquitia

ZV
/
8 de junio de 2023
/
02:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UNAH brinda resultados de pilotaje de PAA realizada en La Mosquitia

En el pilotaje 88 aspirantes se presentaron a las pruebas, un total de 33 fueron admitidos (37.5 por ciento) y 55 (62.5 por ciento) no lo fueron.

La Universidad Nacional Autónomas de Honduras (UNAH), dio a conocer mediante una conferencia de prensa, los resultados del pilotaje de la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), en La Mosquitia, realizado en marzo de este año.

Específicamente se mostraron los resultados que se obtuvieron durante el lanzamiento del pilotaje del primer proceso para la aplicación de la PAA, en La Mosquitia, realizado el pasado mes de marzo, mismo que dio oportunidad a 88 aspirantes.

Durante el pilotaje se mostró un grado de satisfacción del 4.7 por ciento de los aspirantes de las PAA.

El índice de admisión promedio en Gracias a Dios es de 681, mientras que el índice de admisión a nivel nacional es de 777.

El primer acercamiento para la realización de esta actividad se dio durante el mes de agosto de 2022, cuando se planificó la ejecución de un proceso de reforzamiento que se llevó a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, para 80 estudiantes provenientes del departamento de Gracias a Dios.

Es a raíz de querer prevenir los grandes costos de traslado que surgió la iniciativa con la idea de fomentar y ofrecer mayores y mejores oportunidades a los jóvenes de esta región para que se les aplicara por primera vez la PAA en su lugar de nacimiento.

Ya en 2023 y previo al mes de marzo, el programa de Tutores UNAH de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), brindaron a las aspirantes tutorías, a través de un equipo de cuatro estudiantes acompañados por un coordinador del programa y quienes impartieron clases de matemáticas, física, biología, química y español, mismas que ayudan a la preparación para la PAA, la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM) y la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS).

Este primer proceso de admisión se llevó a cabo en dos municipios, Puerto Lempira y Ahuás, de los 88 aspirantes que se presentaron a las pruebas, un total de 33 fueron admitidos (37.5 por ciento) y 55 (62.5 por ciento) no lo fueron porque no alcanzaron el puntaje mínimo de admisión, que es de 700 puntos.

“Hicimos trabajo en equipo con los seis alcaldes porque los costos logísticos son enormes, son los retos que tenemos en calidad educativa”, diputada Carolina Echeverria.

REFORZAR DOCENTES DE COLEGIOS

“Son ligeramente inferiores a lo que a nivel nacional se presenta, esto nos plantea el reto de identificar las causas que generan el déficit en el sistema educativo en la región, para apuntalar en aquellos aspectos que son clave para que ellos puedan acceder a la educación superior, estamos hablando incluso de reforzar a los docentes de los colegios públicos y privados para que en las áreas de matemáticas y español, se incremente y se oriente a fortalecer esas competencias de cara al ingreso de la Universidad”, explicó el vicerrector de la UNAH, Ajax Irías.

Continuó que “creemos que es importante que la Universidad evalué su oferta académica y especificarla más en aquellas regiones que como La Mosquitia, tienen sus propias características, tanto de lenguaje idiosincrasia, condiciones, ambiente, entre otros, y no podemos homogenizar todas las ofertas, sino que hay particularizarlas según lo que demande cada región del país”.

“La Universidad a través del programa de inclusión está trabajando en ello, con los gobiernos locales, con el gobierno central por medio de diputados y ministros, podamos conjuntar y complementar esfuerzos para potenciar los recursos aún más”, precisó.

El vicerrector de la UNAH, Ajax Irías.

INSCRIPCIONES

Por su parte, el director de Admisiones de la UNAH, ingeniero Carlos Ordóñez, explicó que “el proceso ya comenzó, pero la inscripción es hasta la otra semana del lunes 12 al miércoles 21 de junio en horas del mediodía, el pago hasta el mediodía del viernes 23 de junio, la aplicación será el viernes 25 de agosto aclarando que es únicamente Puerto Lempira, la aplicación de la prueba de Aptitud Académica”.

Asimismo, “conocemos las dificultades que tiene la zona por el costo y el tiempo y las deficiencias que tienen los jóvenes que participan en este proceso”.

La diputada por el departamento de Gracias a Dios, Carolina Echeverría, afirmó que “se hicieron las tutorías, aplicación de exámenes, hicimos trabajo en equipo con los seis alcaldes porque los costos logísticos son enormes, son los retos que tenemos en calidad educativa, implementaremos ferias vocacionales en el departamento, repetiremos el proceso, la Universidad autorizó 70 becas a jóvenes del departamento para que puedan venir a estudiar a la capital”.

Las autoridades remarcaron que los aspirantes del departamento de Gracias a Dios que deseen ingresar a la UNAH en el primer período del 2024, que se inscriban para realizar el segundo y último proceso de admisión del 2023, que arranca el 12 de junio y que las inscripciones estarán habilitadas en la página web de admisión: admisiones.unah.edu.hn, hasta el miércoles 21 de junio hasta las 12:00 del mediodía. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto