Condena a 13 años de prisión a hermanos, administradores de “Los Cachiros”

ZV
/
9 de junio de 2023
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condena a 13 años de prisión a hermanos, administradores de “Los Cachiros”

Jessica María Paz Castellanos era la administradora principal de “Los Cachiros”.

Los jueces de la sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional sentenciaron a 13 años de reclusión a los administradores de “Los Cachiros”, Jessica Paz Castellanos y a Juan Paz Villanueva, por el delito de lavado de activos agravado.

La sentencia incluye el pago de multas por más de 400 millones de lempiras para cada uno de los condenados, así como el comiso de más de 200 bienes entre inmuebles, vehículos y cuentas de banco.

Es de precisar que el tribunal declaró absueltos a Elida Paz, Denis Paz y Vilma Paz por lavado de activos y asociación para lavar activos y a Juan y Jessica Paz por asociación para lavado de activos.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), del Ministerio Público, los acusó a los cinco de ser los presuntos “administradores” de “Los Cachiros” , los fiscales durante el juicio demostraron ante la terna de jueces acerca de la forma en cómo los “relevos” de los hermanos Rivera Maradiaga tomaron mando del cartel desde el manejo de la información confidencial sobre las pistas de “Los Cachiros” y los GPS que tenían la capacidad de coordinar entradas y salidas de “narcoavionetas” llenas de droga, cuáles son las que tenían que incinerar (en el caso de las aeronaves), los paquetes que traían su marquilla y su identificación a los cuales correspondían, unas para Honduras otras para el Cartel del Golfo, de la República mexicana.

La anterior información les llamó la atención que se está tratando de un lavado de activos, que no tienen justificación o sustento legal alguno más las condiciones del tráfico de drogas como otros carteles dedicados a ese flagelo.

“No solo de ellos, tenían información de esas personas sino también del narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, detenido en Honduras y extraditado a los Estados Unidos, así como Jaime Alberto Zamora, exlíder del cartel del norte del valle de Colombia y fotografías de reuniones con el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, extraditado a los Estados Unidos”, informó la Fiscalía en aquel momento.

El hermano de Jessica, Juan Carlos Paz, fue sentenciado también por lavado de activos.

14 EMPRESAS PARA “LAVAR”

Durante el debate del juicio oral y público la Fiscalía mostró ante los jueces la creación y existencia de 14 empresas que abarcan el núcleo familiar de Jessica Paz Castellanos, entre las sociedades se destacan Importaciones Generales (IMGRAL), Transportes Rosales, Casa Di Luso, Paz y Asociados, Importaciones Cupper, Paz Robles, Rapirepuestos Japón, Agronomía, mercadeo y consultorías, entre otras, de las que se destacan IMGRAL y Rapirepuestos, ya que las demás solo daban referencia a un edificio donde se encontraban aglutinadas las demás.

Asimismo, dentro de los allanamientos, los detectives no contaban con la dirección de la empresa Paz Robles, ya que no operaba en el lugar indicado, pero se llegó a la ubicación de la misma.

Según la Fiscalía, la encausada Jessica Paz Castellanos junto con su hermano Juan Carlos Paz eran los encargados de adquirir los bienes no solo de un cartel dedicado al tráfico de drogas, sino que de varios, la señora Paz se los donaba al señor Juan Carlos Castellanos y este se encargaba de distribuir los bienes a otras personas pertenecientes a otros carteles.

En la investigación se corroboró la existencia de donaciones de alto valor, de hipotecas que cancelan con anterioridad, se traspasaban entre ellos alegando así de esa manera los bienes de su origen ilícito, compran vehículos de lujo de alto valor, así como prendas de altos precios, pólizas de seguros y préstamos pagados con anterioridad.

La señora Jessica Paz Castellanos sin tener una fuente conocida de ingreso en su cuenta bancaria de ahorro número 21-207-198-322 realizó un depósito de 98 mil dólares americanos, en billetes de denominación de 20, acción que genera un reporte de operación sospechosa, que la lleva a la cancelación de su cuenta según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Específicamente, los ahora sentenciados Jessica Paz Castellanos, no pudo justificar 166 millones 457 mil 662 lempiras con 30 centavos; Juan Carlos Paz Villanueva tampoco pudo justificar 209 millones 443 mil 626 lempiras con 12 centavos. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto