Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN firman tregua

ZV
/
9 de junio de 2023
/
07:58 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN firman tregua

(LASSERFOTO AFP)

La Habana (AFP). El gobierno de Colombia y el ELN, última guerrilla activa en el país, firmaron hoy viernes en La Habana un acuerdo de cese al fuego nacional por un plazo de seis meses.

“Aquí nace un nuevo mundo, aquí se acaba una fase de la insurgencia armada en América Latina con sus mitos y realidades”, dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro, durante la firma del acuerdo con la presencia del jefe máximo del ELN, Antonio García, sobre quien pesaba una orden de captura hasta esta semana.

El ELN, fundado en 1964, tenía 5,850 combatientes en 2022, según autoridades colombianas, y es la guerrilla activa más antigua de América Latina.

El texto, firmado por los jefes negociadores del gobierno colombiano, Otty Patiño, y del ELN, Pablo Beltrán, contempla “dar inmediato cumplimiento a los acuerdos de Cuba”, dentro de los cuales está “el cese al fuego bilateral nacional y temporal”, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al dar lectura a los puntos del documento.

La firma, en la que también estuvo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se llevó a cabo en la clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, que se inició el 2 de mayo en La Habana.

Antonio García, cuya presencia en La Habana sorprendió, fue cauto: “No hemos firmado acuerdos sustanciales”, sino sólo “acuerdos de procedimiento”, señaló.

“Este proceso de paz tiene que ser distinto, tenemos que ver cambios”, indicó el líder de la guerrilla guevarista, inspirada en la revolución cubana.

Patiño, negociador del gobierno colombiano, coincidió en que “los retos son innumerables, pero todos valen la pena (…) enfrentarlos”.

El canciller cubano informó que la cuarta ronda de negociaciones se realizará en Caracas entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre.

La única tregua bilateral pactada antes ambas partes fue por 101 días entre 2017 y 2018.

El documento firmado el viernes prevé la creación de “un canal de comunicación entre las partes a través del representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia”.

El acuerdo contempla que a partir del 3 de agosto empezarán a “contar los 180 días de vigencia” de esta tregua, así como la implementación de los protocolos y del mecanismo de monitoreo y verificación, que serán acordados en los próximos días.

Más de Internacionales
Lo Más Visto