La ONU mantiene a su enviado a Sudán y dice que no se le puede declarar persona non grata

HG
/
9 de junio de 2023
/
01:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La ONU mantiene a su enviado a Sudán y dice que no se le puede declarar persona non grata

La ONU aseguró este viernes que por ahora su enviado especial en Sudán, Volker Perthes, continúa en el cargo pese a haber sido declarado “persona non grata” por el Gobierno del país, una figura que según la organización no se puede utilizar con su personal.

“El secretario general recuerda que la doctrina de ‘persona non grata’ no es aplicable al personal de Naciones Unidas y su invocación is contraria a las obligaciones de los Estados bajo la Carta de Naciones Unidas”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric preguntado por la decisión del Gobierno de Jartum.

El ministerio de Asuntos Exteriores sudanés declaró hoy “persona non grata” a Perthes, quien ya está fuera del país después de que recientemente el líder de facto del país, el general Abdelfatah al Burhan, pidiese su destitución.

Al Burhan acusó entonces al diplomático de “desinformar” sobre un posible consenso sobre el acuerdo marco y pidió al jefe de la ONU, António Guterres, que elija “una alternativa”.

Hasta ahora, Guterres ha defendido la gestión de su enviado, pero entre las potencias del Consejo de Seguridad no ha habido unanimidad para salir en su defensa, con Rusia dejando claro que ha perdido la confianza en Perthes a raíz de sus problemas con Jartum.

Insistido sobre si es factible que el enviado continúe en el cargo en esta situación, el portavoz de la ONU se limitó a decir que “actualmente no hay cambios en el estatus” de Perthes.

El diplomático ha tratado sin éxito de mediar en el conflicto de Sudán, que enfrenta al Ejército y al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), unos choques que ya han dejado alrededor de 850 muertos y ha desatado una crisis humanitaria en el país.

Tras la primera semana de conflicto, Perthes fue evacuado a la ciudad de Port Sudan, en el este del país, por precaución junto a otras 1.200 personas -744 trabajadores de la ONU y sus familias, más miembros de diversas ONG- que fueron trasladados desde Jartum a esa urbe, donde la situación se mantiene en relativa calma. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto