La SIP denuncia “intimidación” y “caza de brujas” contra periodistas en Guatemala

HG
/
9 de junio de 2023
/
02:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La SIP denuncia “intimidación” y “caza de brujas” contra periodistas en Guatemala

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este viernes de “acto de intimidación” y “caza de brujas” un pedido de la Fiscalía de Guatemala al medio elPeriódico para que entregue publicaciones y opiniones de periodistas “críticos del sistema judicial” durante el proceso en contra el comunicador José Rubén Zamora Marroquín.

Zamora Marroquín, de 67 años, está preso en una cárcel ubicada al norte de la Ciudad de Guatemala desde el pasado 29 de julio, tras haber sido acusado de lavado de dinero, tan solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente Alejandro Giammattei, y enfrenta una condena de 40 años de cárcel.

El periodista fue el presidente y fundador del matutino elPeriódico desde 1996 hasta el pasado 15 de mayo, cuando el medio tuvo que cerrar tras su detención.

Según un comunicado de la SIP, el Ministerio Público (MP) de Guatemala “investiga a los periodistas y columnistas bajo el argumento de que sus críticas y denuncias sobre las irregularidades en el proceso judicial contra Zamora obstruyen la labor judicial”.

La SIP menciona un documento de la Fiscalía del 31 de mayo en el que pidió que elPeriódico entregue todas las publicaciones difundidas, desde el 22 de julio de 2022 hasta mayo de este año, por su presidente, José Rubén Zamora Marroquín, y su directora, Julia Corado.

También el ente fiscal solicita informaciones difundidas por los periodistas Gerson Ortiz, Christian Velix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar, así como por los columnistas Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, expresidente de la SIP.

“Estamos ante un claro acto de intimidación en contra de todo el periodismo de Guatemala”, señaló El presidente de la SIP, Michael Greenspon.

Greenspon, quien es director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times, agregó que “se trata de un mensaje o una amenaza a la función del periodismo de fiscalizar e informar al poder a través de sus investigaciones, denuncias y opiniones”.

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, expuso que el “nuevo proceso penal contra los nueve periodistas” evidencia “la caza de brujas en la que está inmerso el poder político de Guatemala para callar a todo el periodismo independiente y crítico del país”.

En su informe sobre Guatemala durante la reunión semestral de la SIP, celebrada en abril pasado, la organización regional denunció falta de debido proceso y resaltó que el Gobierno usó al Ministerio Público para presentar cargos contra los abogados de Zamora para bloquear sus posibilidades de defensa, y contra otros periodistas que solo opinaron sobre el caso, detalla el comunicado.

Zamora Marroquín, con 10 meses en prisión, conocerá el próximo 14 de junio si es sentenciado por los delitos imputados por la Fiscalía de Guatemala. efe

Más de Internacionales
Lo Más Visto