Educación con inclusión de género, una agenda mundial

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10 de junio de 2023
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12:05 am
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Educación con inclusión de género, una agenda mundial

Por: Ivonne Tábora*

En Honduras alrededor de más de un millón de niños y adolescentes se encuentran fuera del sistema educativo, porque desafortunadamente la educación está estancada , ya que desde antes, durante y después de la pandemia, no se ha logrado alcanzar la cobertura necesaria, lo que ha contribuido a que las diferencias en el área rural con la urbana, sean abismales.

A esto agreguemos la ineficiencia de las autoridades, el incumplimiento a los 200 días de clases que interfieren en el proceso de aprendizaje, y nos coloca en desventaja significativa con otros países de la región, provocando que las tasas de repitencia anual aumenten.

Sumado a esto, hay unas 750 mil personas mayores, que no saben leer ni escribir, que equivalen a un 11.8 por ciento de la población, y se ven muy pocos avances en los últimos años en torno a este problema.

La Fundación para la Educación Ricardo Maduro Andreu (Ferema) señala que el 50 por ciento de los niños y jóvenes que no estudian en el país, es por falta de recursos económicos o pobreza, un 8% por problemas familiares o de salud, un 26.3% porque no quiere seguir estudiando, entre otros.

En las últimas semanas ha sonado el tema sobre las orientaciones técnicas internacionales acerca de la educación sexual, impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas para la educación, inclusive se dio a conocer el contenido de las mismas, y trascendieron oficios emitidos por algunas autoridades educativas departamentales, dirigidos a directores de los centros de educación, instruyendo las capacitaciones sobre este tema en particular.

Algunos estudiados a nivel internacional sobre el tema, han mostrado su preocupación y han señalado que hay una agenda oculta o agendas importadas ya que varios programas y planes de la misma, sobre la igualdad de género, plantean libertades sexuales y reproductivas como un asunto universal.

No comparto algunos puntos y tampoco que en este momento lo promuevan aquí, porque la educación en Honduras tiene tantas deficiencias y asuntos fundamentales por resolver, que para mí, lo primero que debería ocurrir es una transformación en el sistema educativo del país, igualmente el tema de educar a los niños sobre sexualidad, creo que debe ir acompañado estrictamente con los padres de familia, porque ellos son los responsables en primera instancia de formar en valores y principios a los niños y jóvenes.

Además no hay que olvidar, que ya está establecido en la Constitución de la República que el Estado no puede imponer un tipo de educación.

Igualmente sí preocupa educar a nuestros niños, jóvenes y adultos mayores, hay que empezar por los problemas torales, como impulsar la reinserción a las aulas, la alfabetización, la reparación de los centros escolares, que tengan servicios públicos como agua y luz, Internet, apertura y ampliación del sistema educativo, que se vaya el clientelismo político de este sector y prevalezca la preparación académica de los maestros, etc.

Asimismo si existe desmotivación en las familias para enviar sus niños a clases, creo que las autoridades deben buscar atacar esto, aunque uno de los factores que inciden, es la pobreza, pues muchos niños y jóvenes no estudian, porque tienen que trabajar y algunos tristemente los obligan a mendigar.

En este sentido y a raíz de las medidas que está tomando la Secretaría de Educación de promover la guía de inclusión de género en las aulas, se ha formado un movimiento denominado “Por nuestros hijos”, sin colores políticos, sin posiciones ideológicas, sin clases y sin religión y que busca salvaguardar la niñez, con una consigna: Con mis hijos no te metas.

Me parece justo que los padres de familia protesten o se manifiesten si algo no les parece bien con el sistema de educación pública, sobre todo el tema sexual, al final son sus hijos , y a nadie más le atañe tanto lo que pasa con ellos, que a sus progenitores.

La agenda primordial en este momento debería ser sacar de la calamidad en que se encuentra el sistema educativo en el país, transformarlo, atacar las altas tasas de deserción y repetición, ampliar los servicios con calidad, llegar a esos sitios donde nadie ha llegado para vencer esos bajos índices de educación que tenemos, si realmente queremos cambios, se debe trabajar con prioridades, porque la educación además de ser un derecho humano, es un motor del desarrollo de una nación.

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, Nelson Mandela.

*Lic. en Periodismo, relacionista pública.

@IvonneTabora
[email protected]

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