Presentación del índice de libertad económica en Honduras 2023

OM
/
10 de junio de 2023
/
06:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentación del índice de libertad económica en Honduras 2023

La reevaluación desfavorece a exportadores que perciben menos lempiras por sus ventas internacionales en dólares.

El Dr. Carlos G. Cálix y el Dr. Jairo Núñez en colaboración con el Dr. Fred MacMahon, miembro residente del Instituto Fraser y titular de la Cátedra Dr. Michael A. Walker en Libertad Económica, presentaron la auditoria “Libertad Económica en Honduras. Informe Anual 2023” en la Universidad José Cecilio del Valle, ante la asistencia de líderes de opinión, empresarios, políticos y académicos. Los resultados muestran que el Índice de Libertad Económica en Honduras ha disminuido de 7.04 en 2020 a 6.74 en 2023.

El índice de Libertad Económica en el Mundo (Economic Freedom of the World, EFW) mide el grado de conformidad de las instituciones y las políticas de cada país con esta función protectora. Dicho de otro modo, el índice de Libertad Económica en el Mundo evalúa en qué medida las instituciones y las políticas de un país se ajustan al ideal del Estado limitado, aquel que protege los derechos de propiedad y organiza la prestación de un conjunto limitado de “bienes públicos”, como la defensa nacional y el acceso a una moneda sana, sin extenderse mucho más allá de estas funciones básicas. 

Los resultados de la auditoria “Libertad Económica en Honduras. Informe Anual 2023”, presentados por Carlos G. Cálix, Jairo Núñez y Fred MacMahon, denotan que Honduras empeoró en cuatro de los cinco factores que componen el índice, pasando de 7.04 en 2020 a 6.74 en 2023, una variación de -4.3%. A continuación, se muestra el desempeño obtenido por Honduras en cada una de las áreas de la medición entre el 2020 y 2023, que reflejó retrocesos en la libertad económica en cuatro de los cinco factores de la medición

HONDURAS EMPEORA EN 4 DE 5 ASPECTOS QUE MIDE EL RANKING

DE LIBERTAD ECONÓMICA

Tabla N° 1: Puntaje por indicador entre año 2020 y 2023

Disponible en Libertad Económica en Honduras: Informe Anual 2023 – Fundación Eléutera (eleutera.org)

Acerca de los autores:

Carlos G. Cálix director general de MacroDato y director del Consejo Académico de Fundación Eléutera

Jairo Núñez director ejecutivo de MacroDato y subdirector del Consejo Académico de Fundación Eléutera. 

En colaboración con Fred MacMahon miembro residente del Instituto Fraser.

Más de Nacionales
Lo Más Visto