El ciclón Biparjoy toca tierra en la costa de la India y Pakistán con vientos de 145 km/h

RP
/
15 de junio de 2023
/
03:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El ciclón Biparjoy toca tierra en la costa de la India y Pakistán con vientos de 145 km/h

El ciclón Biparjoy comenzó este jueves a tocar tierra en la costa occidental de la India, un proceso que durará hasta la medianoche de hoy afectando también a zonas costeras del vecino Pakistán y que ha obligado a las autoridades de ambos países a evacuar a casi 150 000 personas.

“El proceso ha comenzado en los distritos de Saurashtra y Kutch”, en la región india de Gujarat, dijo el director general del Departamento Meteorológico de la India (IMD), Mrutyunjay Mohapatra, en una rueda de prensa.

Mohapatra indicó que el centro del ciclón está a “unos 70 kilómetros del puerto de Jakhau en el Mar Arábigo” y advirtió que se espera que el viento “siga haciéndose más fuerte” llegando a alcanzar ráfagas de 145 kilómetros por hora.

Seguirá tocando tierra “hasta la medianoche, así que es el momento más peligroso del ciclón y todo el mundo debería quedarse dentro de sus hogares sin salir al exterior”, recomendó el director general del IMD.

Biparjoy, clasificado por los meteorólogos indios como un ciclón “muy severo”, el tercero mayor en términos de intensidad, llegó acompañado de fuertes vientos y lluvias que azotaron las costas de la India y Pakistán.

La India ha evacuado a más de 74 000 personas en ocho distritos del estado costero de Gujarat, según el jefe de Gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel.

Por su parte, Pakistán ha evacuado a más de 72 000 personas de áreas bajo amenaza directa por el ciclón, indicó a EFE el portavoz del Gobierno de la provincia sureña de Sindh, fronteriza con la India, Murtaza Wahab.

La sureña Sindh quedó precisamente devastada por las fuertes inundaciones del pasado verano, que afectaron a más de 33 millones de personas, y se cobraron la vida de al menos 1700 personas.

El paso de ciclones es habitual en la costa india. Tauktae, uno de los ciclones más virulentos en golpear la costa occidental india en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos. En el vecino Pakistán, el paso de un ciclón en 1999 dejó más de 6000 muertos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto