Rusia cita a diplomático canadiense en protesta por incautación de avión de carga ruso
Rusia citó hoy al jefe adjunto de la embajada canadiense en Moscú, Brian Ebel, en protesta por la incautación de un avión de carga ruso An-124 propiedad de la empresa Volga-Dnepro, sancionada por las autoridades canadienses.
En la reunión “se enfatizó que la parte rusa considera un robo cínico tal paso, anunciado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien dijo que entregaría el avión a Kiev”, señaló el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
“Hablamos de un intento de robo a mano armada con apropiación de una aeronave que realizaba un vuelo humanitario a Toronto por orden de las autoridades canadienses para entregar medicamentos contra la covid y que fue vilmente tomada como rehén”, insistió Moscú.
El departamento dirigido por Serguéi Lavrov, advirtió al diplomático canadiense de que estas acciones “tendrán consecuencias” para las relaciones ruso-canadienses, que “están al borde del colapso”.
El Gobierno canadiense dijo que si se apropia finalmente del avión, su intención es distribuir su valor como compensación a las víctimas de los abusos de derechos humanos o para “reconstruir Ucrania”.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, afirmó que la incautación es un “claro mensaje” a Rusia de que “no quedará ningún lugar en el que se puedan esconder los que apoyan y se benefician de la guerra de agresión del Kremlin”. EFE