Desmantelada red de Wi-Fi en centro penitenciario de Olanchito

ZV
/
16 de junio de 2023
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desmantelada red de Wi-Fi en centro penitenciario de Olanchito

Mediante inspección efectivos realizaron labores de búsqueda y encontraron tres “routers”, cuatro teléfonos celulares, dos bolsas transparentes con pastillas, entre otros objetos de uso prohibido.

OLANCHITO, Yoro. Con la participación de al menos 500 efectivos policiales, agentes penitenciarios y elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se ejecutó la Operación “Refundación Penitenciaria II”, en el centro penal de Olanchito, Yoro, localizando “routers” y celulares en el primer módulo inspeccionado.

El contingente ingresó ayer al establecimiento a las 6:05 de la mañana y de manera ordenada los privados de libertad fueron llamados y uno a uno salieron de los dormitorios para que las autoridades y personal de apoyo procedieran a realizar las acciones de búsqueda, que tenían como finalidad el decomiso de armas.

También se buscaban drogas, entre otros objetos y sustancias de uso prohibido para las personas privadas de libertad.

Los privados de libertad del centro penitenciario de Olanchito, Yoro, fueron sacados de sus celdas para realizar las minuciosas inspecciones.

“ROUTERS” Y CELULARES

En horas de la tarde se reportó que mediante inspección en uno de los módulos, efectivos encontraron tres “routers”, cuatro teléfonos celulares y dos bolsas transparentes conteniendo pastillas, entre otros objetos de uso prohibido.

Los uniformados realizaron una inspección minuciosa en el primer módulo revisado, logrando extraer los objetos y sustancias que al finalizar la operación serán entregadas a las autoridades pertinentes para que sean analizados y objeto de investigación.

Actualmente, en el recinto conviven 375 personas cumpliendo la prisión preventiva o sentencia condenatoria, entre ellas 27 féminas que se encuentran en un dormitorio separado al del resto de la población.

En menos de un mes es el segundo centro penal intervenido en el marco de la Intervención al Sistema Penitenciario Nacional y en cumplimiento al Plan Solución Contra el Crimen (SCC) y los diez puntos de acción focalizados por la Comisión Interventora.

Julissa Villanueva (viceministra de Seguridad): “Se desmanteló la red Wi-Fi que funcionaba en el establecimiento y se inspecciona cada uno de los dormitorios en busca de objetos y sustancias de uso prohibido”.

TRASLADO DE VERDUGOS

La operación fue dirigida por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva y jefa del Directorio Estratégico del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

“Aplicaremos pruebas antidoping y trasladaremos a los privados que han sido verdugos de sus compañeros”, señaló.

Indicó que “buscamos generar condiciones dignas para las personas privadas de libertad, recuperar la gobernanza y que se mantenga el respeto a sus derechos humanos”.

Villanueva afirmó que se realizará el traslado de un grupo de privados de libertad que “eran los verdugos”, es decir que maltrataban al resto de los privados de libertad. “No permitiremos estos malos tratos hacia ninguna persona en privación de libertad”, afirmó.

Otra de las acciones será la aplicación de pruebas antidrogas al personal que de manera voluntaria acceda al proceso de “Refundación Penitenciaria”. (JGZ)

Agentes policiales ayer buscaban caletas dentro del centro penitenciario.
Más de Nacionales
Lo Más Visto