Padres de familia reconocen que el valor del respeto se cultiva en el hogar
El Centro de Formación Familiar (CFF) El Trigo busca empoderar a las familias con conocimientos, actitudes y valores para edificar una sociedad de paz.
El Centro de Formación Familiar (CFF) El Trigo de la Sociedad Bíblica de Honduras, realizó un diagnóstico con padres de familia con hijos en preescolar, en tres centros educativos de Francisco Morazán, con el fin de conocer aquellos los temas que consideran necesitar apoyo para fortalecer a sus familias con actitudes principios y valores. El valor del respeto ocupa el primer lugar en el diagnóstico.
Respondiendo a esa necesidad y como parte de su programa Escuela para Padres, el CCF Trigo inició una jornada de reflexión sobre el respeto, honra y valor que los miembros de nuestra familia merecen.
Durante la sesión, los padres y madres que participan analizaron que la honra es la decisión que tomamos de asignarle un alto valor, dignidad e importancia a nuestros niños, a nuestra pareja, a otros miembros de la familia o personas con quienes nos relacionamos, porque los consideramos muy valiosos y por ello, les damos una posición digna y de alto respeto.
En este sentido, se hizo una dinámica participativa y de reflexión sobre las acciones que como padres hacemos que deshonran, desvalorizan o faltamos el respeto a nuestros hijos. Entre otras, las respuestas que expusieron es no darles la prioridad que merecen, no les prestamos la atención necesaria, no les dedicamos suficiente tiempo de calidad ni les orientamos a tomar buenas decisiones. En ocasiones los golpeamos, los ignoramos, los comparamos, tratamos mejor a un hijo que a otro, empleamos vocabulario denigrante en el hogar, alzamos la voz, no valoramos sus esfuerzos y discutimos frente a ellos.
También se reflexionó sobre las acciones irrespetuosas que cometen nuestros hijos y que debemos corregir en el hogar, emplean vocabulario inapropiado, nos desobedecen y se vuelven rebeldes. Otras veces interrumpen las pláticas de los adultos, alzan la voz de manera desafiante, hacen berrinches, no atienden instrucciones ni obligaciones, dedican mucho tiempo a las redes sociales, son exigentes, nos chantajean manipulan y no muestran respeto por los adultos o por la autoridad.
La Escuela para Padres prepara un ambiente favorable para que los participantes se abran a la oportunidad de reconocer las acciones incorrectas que se practican en las familias y orientarles hacia la adopción de prácticas positivas. En estos espacios los padres reflexionan y hacen un compromiso consigo mismos con el propósito que su familia sean dignas compartiendo conocimientos y llevando a la práctica valores y principios positivos para fortalecer el respeto en su hogar.

Prácticas que los padres deciden ejercer para fortalecer el respeto en su hogar:
-Darle un alto valor a cada miembro de la familia
-Ser ejemplo para sus hijos
-Evitar hablar mal de otros miembros de su familia frente a ellos
-Inculcarles buenas costumbres y modales
-Dedicar tiempo de calidad a la familia
-Saber escuchar
-Corregirles apropiadamente y buscar estrategias para disciplinarlos
-Evitar castigarles con enojo
-Explicarles por qué se les castiga
-No repetir un patrón de castigo incorrecto esta no la entiendo
-Evitar comparar a los hijos con sus hermanos u otros niños
-Evitar gritarles
-Tratarlos según su edad esta se queda muy vaga
-Ser pacientes
-Asignarles obligaciones de acuerdo a su edad
-Valorarlos demostrando respeto, amor y tolerancia
El Centro de Formación Familiar (CFF), El Trigo, busca empoderar a las familias con conocimientos, actitudes y valores para edificar una sociedad de paz y prosperidad en Honduras. El Trigo es un centro innovador dedicado a la formación y acompañamiento de las familias que anhelan una sana convivencia para sí y para la sociedad en que vivimos.