Prisión preventiva para involucrados en el asesinato de un no vidente
Edwin Ronaldo Hernández Martínez y Denis Alexander Castro Villafranca.
La jueza de Letras Penal de la Sección Judicial de San Pedro Sula, resolvió decretar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de la prisión preventiva contra Edwin Ronaldo Hernández Martínez y Denis Alexander Castro Villafranca, a quienes se les supone responsables de los delitos de asesinato y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio de Tomás Santos Alejandro y el orden público del Estado de Honduras.
Al ratificar el requerimiento, incorporar las copias de las actas del expediente, las pruebas documentales, periciales, testificales y sobresalen el dictamen de la comparación balística del arma decomisada que coincidieron con los casquillos encontrados en la escena del crimen como los elementos metálicos extraídos del cuerpo de la víctima, por tal razón la Fiscalía que acreditó la participación de los imputados, formuló su petición para la aplicación del término de ley. Mientras la defensa, objetó la declaración del testigo y solicitó un sobreseimiento.
En ese sentido, la jueza ante los indicios racionales mínimos, la gravedad de la posible pena a imponer, la falta de arraigo, el peligro de fuga y la capacidad para obstruir las investigaciones o atentar contra la integridad física de otros familiares de la víctima, determinó que ambos imputados continúen su proceso recluidos en la Penitenciaría Nacional de Máxima Seguridad “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara.
La audiencia preliminar se estableció para las 9:00 de la mañana del miércoles 16 de agosto del presente año.
Según las diligencias realizadas por los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), establecen que a eso de las 8:20 de la noche del viernes 9 de junio de 2023 se encontraba en su vivienda el señor Tomás Santos Alejandro (no vidente), propiedad ubicada en la colonia El Porvenir, del sector Lomas del Carmen en San Pedro Sula.
Aprovechando la oscuridad de la noche, a esa vivienda ingresaron dos sujetos, uno iba armado y con pasamontañas, se dirigieron hacia una hamaca donde descansaba don Tomás Santos Alejandro, uno de los agresores al ver al señor rápidamente le apunta con la pistola y le dispara, varios de los proyectiles impactaron en el rostro con salida a la cabeza. La víctima, quedó herida y al final fue auxiliado por elementos policiales que fueron alertados.
Los dos agresores, antes que llegaran esos agentes habían salido corriendo y abordaron una motocicleta y así trataban de huir de la escena del crimen. Los primeros agentes policiales en darse cuenta, realizaban un patrullaje de rutina, así escucharon los disparos y al comenzar a recorrer el área, observaron que dos jóvenes corrían, uno de ellos iba con un pasamontañas, así vieron cuando abordaron una motocicleta blanca que arrancó a gran velocidad y huir del lugar, sin embargo, una unidad del transporte público tipo bus les impidió el paso con la calle principal. Es así que fueron aprehendidos por los agentes policiales y quienes alertaron a sus otros compañeros para verificar cualquier incidente violento en el área. Los dos jóvenes, se identificaron como Edwin Ronaldo Hernández Martínez y Denis Alexander Castro Villafranca, el primero iba conduciendo la motocicleta y al segundo le encontraron en poder de una pistola, su cargador, cuatro proyectiles, un teléfono celular y un gorro pasamontañas. (XM)