Julio Raudales: La ley es clara, diputados no pueden aspirar a la Fiscalía

ZV
/
17 de junio de 2023
/
01:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Julio Raudales: La ley es clara, diputados no pueden aspirar a la Fiscalía

Julio Raudales

El representante de las universidades privadas en la Junta Proponente, Julio Raudales, manifestó que, ya publicado el reglamento, dentro de tres días hábiles, el abogado que sienta que pueda ser nombrado fiscal general y fiscal adjunto, puede enviar su documentación para proponerse y ser evaluado por la Junta Proponente, que enviará una lista de cinco nombres al Congreso Nacional, donde los diputados tendrán que elegir para los dos cargos referidos.

«Nosotros como Junta estamos en la disposición firme de evitar que el proceso (evaluación) sea cuestionado, politizado o mediatizado con nombres que se barajen previamente», relató.

Ante la consulta de si un diputado puede postularse, Julio Raudales dijo que la ley claramente señala que no pueden postularse para fiscal general y fiscal adjunto, también da una lista de personas que no pueden hacerlo como los familiares de diputados, de los miembros de las Fuerzas Armadas, de la presidenta y de los designados presidenciales.

«En la Ley Orgánica del Ministerio Público está muy claro que ningún diputado puede postularse, es decir, están inhabilitados para ser fiscal general y general adjunto», subrayó el miembro de la Junta Proponente.

Raudales expresó no tener duda de la capacidad de Jari Dixon, por su experiencia, ya que por muchos años fue fiscal del Ministerio Público, «pero lamentablemente está inhabilitado por haber sido electo diputado».

Pese a que todavía no han debatido la matriz de selección y evaluación, «pues vamos a esperar que los requisitos y las calificaciones sean lo más justas posibles para las personas que se postulen y, evitar que quienes (abogados) estén ligados a la defensa de acusados por narcotráfico, corrupción o delitos contra el Estado, puedan llegar al Ministerio Público».

Sin embargo, invitó a todos los abogados que cumplen con los requisitos morales, éticos, académicos o profesionales para que puedan postularse.

Aseveró que los abogados, aunque hayan defendido o estados involucrados en la defensa de una persona acusada por los delitos mencionados, «puede presentarse porque no podemos negarle su derecho constitucional, pero vamos a ser estrictos o rigurosos al momento de calificar a esas personas en la matriz de evaluación».

Más de Nacionales
Lo Más Visto