Zelenski pide una “paz verdadera” tras reunirse con la delegación africana
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este viernes la retirada rusa para lograr una “paz verdadera y justa” tras reunirse en Kiev con una delegación de siete líderes africanos encabezada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
“Es obvio que el cese del terror ruso y la retirada de toda su gente del territorio de Ucrania es lo que puede detener esta guerra”, escribió en su canal de Telegram.
“Ucrania y el mundo no necesitan elegir entre conflictos congelados o guerras calientes. Lo que necesitan es paz”, continuó y señaló que con la delegación de líderes africanos ha abordado la forma de conseguir “una paz verdadera y justa, sin ningún chantaje o engaño rusos”.
Zelenski destacó además que “todas las naciones del mundo merecen vivir libres, sin la imposición de la voluntad de otros por vías militares y políticas”, pero que ningún país está seguro mientras Rusia trata de convertir la agresión y la anexión de territorios extranjeros en la “norma global”.
Antes de reunirse con el presidente ucraniano, la delegación africana rindió homenaje a las víctimas ucranianas de la ocupación rusa en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, en el primer acto oficial de su viaje a Ucrania para explorar posibilidades de paz.
De Bucha la delegación -que incluye a los líderes de Sudáfrica, Senegal, Egipto, Uganda, Zambia, Congo y Comoros- se desplazó hasta Kiev, donde visitó junto a un representante del Ministerio de Defensa ucraniano otro memorial de guerra, antes de reunirse con Zelenski.
A continuación saldrán hacia Rusia, donde serán recibidos por el presidente del país, Vladímir Putin, como parte de una iniciativa de Ramaphosa, que aspira a acercar a rusos y ucranianos a una solución negociada a la guerra. EFE