En madera de sus camas tenían incrustada la droga y celulares los reos en cárcel de Olanchito

RP
/
18 de junio de 2023
/
03:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En madera de sus camas tenían incrustada la droga y celulares los reos en cárcel de Olanchito

El ingenio de algunas personas privadas de libertad para ocultar objetos y sustancias ilícitas no tiene límites, ya no solo usan el piso, paredes o el techo, sino que los pedazos de madera de sus camas o repisas artesanales para adaptarlos como compartimentos falsos para ocultar droga y teléfonos celulares, entre otros.

Esta manera de operar fue descubierta en el Centro Penitenciario de Olanchito, Yoro, durante el desarrollo de la “Operación Refundación Penitenciaria II”, en donde al menos 500 efectivos de las diferentes unidades de la Policía Nacional y Agentes Penitenciarios, inspeccionaron cada rincón del establecimiento, mientras, los elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) resguardaban el perímetro externo.

A medida, los agentes y policías inspeccionaban los dormitorios y con la información de inteligencia que se manejaba, comenzaron a desmontar las repisas artesanales, descubriendo que los trozos de madera habían sido ahuecados para introducir teléfonos celulares y droga.

Camas caletas

Según se avanzaba en la inspección y reconocimiento interno de cada dormitorio, los uniformados descubrieron que algunas partes de las camas, también habían sido adulteradas, es decir, ahuecadas para ocultar en ellas objetos y sustancias de uso prohibido para las personas privadas de libertad.

En los huecos habilitados en varias piezas de madera, también ocultaban las básculas que utilizaban para pesar la droga. Asimismo, se descubrió droga en los tubos de alcantarillado, en donde los privados de libertad habían escondido una bolsa conteniendo marihuana.

Esta forma de ocultar objetos y sustancias de uso prohibido, son distintas a las encontradas en otros centros penitenciarios, en donde generalmente se utilizan las paredes y pisos para ocultar todo lo de uso ilícito para las personas privadas de libertad.

Sin embargo, mediante las labores de inteligencia dirigidas por la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, todas estas formas de ocultar objetos y sustancias de uso prohibido han sido descubiertas y han permitido el decomiso de todo lo que representa un peligro para la salud y la integridad física de las personas privadas de libertad.

Los hallazgos

Durante la “Operación Refundación Penitenciaria II”, dirigida por la Viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, se logró extraer: supuesta cocaína, piedras de crack, marihuana, píldoras prefabricadas con cocaína, 10 armas cortopunzantes.

También, varios artículos electrodomésticos, entre ellos: 5 refrigeradoras, 4 televisores, 3 microondas, 6 routers, 5 hornillas, 5 parlantes, 10 teléfonos celulares, tres máquinas para cortar cabello, 3 planchas para cabello. El sistema de internet que funcionaba en el recinto , fue desmantelado.

Devolver la tranquilidad

Villanueva, presidenta interventora del INP, aseguró que, al intervenir el centro penitenciario de Olanchito, se busca devolver la paz, tranquilidad y seguridad a los pobladores de dicho municipio, que estaban siendo afectado con las ordenes criminales que daban algunos de los privados de libertad que fueron trasladados ese mismo día a diferentes establecimientos el país.

Recordó, que el objetivo principal de la intervención de los centros penitenciarios es recobrar la gobernanza del sistema penitenciario, brindar espacios seguros paras las personas privadas de libertad, sus familiares y visitantes, asimismo, para el personal penitenciario asignado a cada establecimiento.

Las autoridades han afirmado que las operaciones continuaran en los diferentes centros penitenciarios a nivel nacional, con la finalidad de reordenar el sistema penitenciario, realizar la clasificación de la población en privación de libertad y garantizar un proceso integral de rehabilitación y reinserción social.

Listado de lo decomisado mediante la operación Refundación II en el Centro Penitenciario de Olanchito, Yoro.

En el operativo participaron funcionarios de la DPI, DNPSC, DIPAMCO, INP, FRONTERAS, DNVT, DIPOL, DNFE y la ministra de Seguridad, Julissa Villanueva, donde encontraron varios objetos y droga decomisada, que a continuación le detalló.

Objetos Decomisados:
13 Televisores de diferentes marcas y estilos.
05 Refrigeradoras de diferentes marcas y estilos.
03 Microondas de diferentes marcas.
01 Sandwichera de color negro
04 Estufas pequeñas
06 Parlantes de diferentes marcas y estilos.
*Un tubo plástico de color blanco el cual contenía en su interior hierba seca supuesta marihuana donde tiene pegado con masking tape transparente una bolsa plástica, conteniendo hierba seca marihuana.
08 Router para internet con su respectivo alimentador de energía.
05 Máquinas para cortar cabello de diferentes colores y marcas.
30 Armas cortó punzantes de diferentes estilos.
03 Planchas para cabellos de diferentes estilos.
09 Cargadores para celulares.
26 Teléfonos celulares de diferentes marcas y estilos, todos de pantalla táctil.
01 Un toma presión color negro.
03 Discos para cortar metal.


01 Bolsita plática transparente conteniendo en su interior 18 envoltorios plástico transparente conteniendo cada uno polvo blanco supuesta cocaína.
01 Bolsa plástico transparente conteniendo en su interior polvo bancó supuesta cocaína.
01 Plástica transparente conteniendo en su interior 122 envoltorios de papel aluminio con teniente supuesta piedra crack.
01 Lata de gas para aire acondicionado con leyenda que se lee whisper parts de color rosado el cual es inflamable.
03 Bolsitas plásticas conteniendo en su interior cápsulas blancas supuestas pastillas.
01 envoltorio plástico transparente conteniendo en su interior 16 envoltorios transparentes cometiendo polvo blanco supuesta cocaína.
01 Envoltorio plástico transparente conteniendo en su interior una bolsita plástica transparente 11 envoltorio de papel aluminio conteniendo supuesta piedra crack.
01 Bolsita plástica transparente conteniendo en su interior 122 envoltorios de papel aluminio conteniendo supuesta piedra crack.
01 01* Bolsita plástico transparente conteniendo en su interior 30 envoltorios de papel blanco conteniendo hierba seca supuesta marihuana.
01 Bolsita plástica transparente hierba seca supuesta marihuana.
01 Bolsita plástico transparente conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína.
05 Bolsitas plásticas transparentes conteniendo en su interior semillas de supuesta marihuana.
01 Bolsita plástica transparente conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína.
01 Bolsita plástica transparente conteniendo en su interior 20 envoltorios de papel aluminio conteniendo supuesta piedra crack.
01 Bolsita plástico transparente conteniendo en su Interior 33 envoltorios plásticos transparentes conteniendo cada uno polvo blanco supuesta cocaína.
01 Bolsita plástico transparente conteniendo en su interior 19 envoltorios plástico transparente conteniendo cada uno polvo blanco supuesta cocaína.
01 Bolsita plástico transparente conteniendo en su interior 21 envoltorios plásticos transparentes conteniendo cada uno polvo blanco supuesta cocaína.
01 Bolsita plástico transparente conteniendo en su interior 38 envoltorios de papel aluminio conteniendo cada uno supuesta piedra crack.
01 Bolsita plástica transparente conteniendo en su interior Dos envoltorios de papel blanco conteniendo cada uno hierba seca supuesta marihuana.
01 Bolsita plástico transparente conteniendo en su interior polvo blanco supuesta cocaína.
01 Una calceta de color negro con blanco conteniendo en su interior semillas de supuesta marihuana.
01 Una balanza digital de color negro marca AWS.
01 Una página de papel de color blanco conteniendo en su interior 30 envoltorios de papel color blanco conteniendo cada uno supuesta marihuana.

Los objetos corto punzantes y cables de teléfonos, accesorios para cortar y planchar cabello, teléfonos celulares.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto