Julissa Villanueva: Invito a directora del CNA a decir con valentía qué fue lo que pasó

RP
/
19 de junio de 2023
/
10:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Julissa Villanueva:  Invito a directora del CNA a decir con valentía qué fue lo que pasó

Después de darse a conocer la salida inesperada del país de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, por amenazas, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, titular de la Intervención a Centros Penales, invitó a Castellanos a que lo diga con valentía desde donde esté y qué fue lo que le pasó.

Asimismo, que ponga al descubierto las investigaciones que deben de generarse de inmediato.

“Es lamentable, pero tengo entendido que la abogada Castellanos iba en representación de la sociedad civil a la OEA, no hay ningún conocimiento formal sobre amenazas.

Villanueva dijo que “ni la misma abogada cuando se escribe conmigo me lo había dicho, me lo hubiera dicho con la confianza que tiene”.

Agregó que “si eso no es así y ella estuviera en otras circunstancias, hubiese sido importante tener conocimiento de algo que le hubiese estado ocurriendo para poderla apoyar”.

La subsecretaria dio a conocer que “hay mecanismos para colocar las denuncias, está el mecanismo de protección adscrito a los Derechos Humanos y sin duda alguna, la Secretaría de Seguridad apoya con la dotación de las personas, como carros y patrullas.

Es importante reconocer y saber cuáles son las causas particulares que tiene cada uno de estos defensores al momento de poner sus denuncias”.

En ese sentido, “se debe investigar de qué se trata, porque de lo contrario se acumulan los hechos y las denuncias y no se dan abasto.

Es lamentable que eso ocurra, pero también es importante que se debe accionar todas las instituciones para la investigación de estos se debe accionar todas las instituciones para la investigación de estos hechos”, expresó.
Comentó que “si la licenciada Gabriela (Castellanos) pone una denuncia, hay que acudir a los entes de investigación para que se genere una investigación profunda, se verifique y se hagan las actuaciones respectivas, porque de lo contrario estaremos frente a hechos lamentables”.

Sobre la denuncia que interpuso Gabriela Castellanos ante el Conadeh, Villanueva dijo que “eso basta para iniciar las investigaciones; sin embargo, señala que la Fiscalía está en un proceso de transición.

“Hay que esperarla que despierte, con lo que estamos viendo, no considero que vayan a hacer algo; es el sistema el que falla”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto