María Luisa Borjas: “Julissa Villanueva, no ha tenido la capacidad de poner orden”
La excomisionada de la Policía Nacional, María Luisa Borjas, considera que fue un error tremendo de este gobierno nombrar a la médica patóloga, Julissa Villanueva, a cargo de la comisión interventora de los centros penitenciarios, tras lo ocurrido en el Centro de Adaptación de Mujeres (Cefas), ubicado en Támara, Francisco Morazán.
Comentó que la actual junta interventora presidida por la subsecretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, “no ha tenido la capacidad de poner orden” dentro de los recintos carcelarios del país.
A su criterio, la coordinación de la junta interventora debía recaer en una persona con conocimiento en seguridad y otro tipo de destreza, no una persona en la rama de la medicina forense.
Al mismo tiempo, acuso de irresponsable a la viceministra de Seguridad por asumir una función que sabía que no puede cumplir, porque el fracaso de la junta interventora se atribuye a una falta de capacidad de conocimiento y de experiencia en el campo.
“La junta interventora no ha tenido la capacidad de poner orden en los centros penales porque ha existido una histórica negligencia y colusión de las autoridades con los internos”, cuestionó.
Para concluir, recordó que históricamente en los centros penitenciarios ha habido altos niveles de impunidad por la detección de colusión de parte de las autoridades para permitir la introducción de artefactos letales, droga, licor y otros, sin haber repercusiones.