Villanueva ordena una “intervención inmediata” en Cefas tras la muerte de 41 privadas de libertad

HG
/
20 de junio de 2023
/
02:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Villanueva ordena una “intervención inmediata” en Cefas tras la muerte de 41 privadas de libertad

La viceministra de de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, ordenó este martes una “intervención inmediata” al Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas)  tras declarar una emergencia por la la muerte de al menos 41 privadas de libertad.

Villanueva dijo que la reyerta es “producto de las acciones del crimen organizado” en respuesta a la intervención anunciada por las autoridades en las cárceles de Ilama, en Santa Bárbara, en el occidente de Honduras, y de La Ceiba, en el Caribe.

En Cefas se ha “reactivado el vandalismo y mujeres, con armas y pasamontañas, generaron quemas”, pero el fuego ya fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Honduras, señaló la funcionaria de Seguridad, que ha sido designada por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para liderar una intervención de las cárceles del país.

Ataque directo del crimen organizado 

Villanueva dijo que sin duda alguna lo ocurrido hoy es un ataque directo del crimen organizado contra las acciones que están realizando en contra de la criminalidad organizada, añadió que en “este momento estamos consternados por la pérdida de vidas humanas”.

“Este es un ataque directo contra el gobierno de una mujer que tiene la voluntad política de avanzar, nosotros estaremos aquí respondiendo de frente, con valor con nuestras manos limpias hacia adelante”, indicó.

Seguidamente, dijo que el pueblo hondureño debe saber con contundencia que no permitirán ningún sabotaje que sea emprendido por la criminalidad organizada que ha secuestrado el sistema penitenciario.

La funcionaria dijo estar segura “que desde adentro hacia afuera de las cárceles de este país se producen acciones nefastas contrarias a lo que el plan de soluciones ha estado planteando la interventora”.

Señaló que era lógico que el crimen organizado iba a responder y se entiende claramente el mensaje que se gesta desde adentro de quienes tienen grandes intereses en el sistema penitenciario.

Pese a todos los sucesos acontecidos incluyendo la tragedia de este día todo es un ataque directo porque nadie quería la interventora por las medidas que han tomado “hay que saber claramente porque no querían que viniéramos aquí; esta comisión no ha fracasado hay que decirlo”, agregó.

Hay intereses de los grupos criminales para que la comisión interventora fracase, pero no tendrán éxito porque se recuperará el sistema penitenciario, indicó.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, confirmó que “41 reclusas han fallecido por el momento, la mayoría están calcinadas”, pero la cifra final se conocerá hasta que concluya el levantamiento de los cadáveres.

Las autoridades anunciaron el pasado 18 de abril un conjunto de medidas para poner orden en las cárceles del país que implican el bloqueo de llamadas de celulares, un desarme real de los presos y la clasificación de los reos por peligrosidad.

Vea además: Sube a 41 las reclusas muertas tras reyerta en la cárcel femenina de Támara (Video)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto