A 46 ascienden víctimas de matanza en cárcel de mujeres

ZV
/
22 de junio de 2023
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A 46 ascienden víctimas de matanza en cárcel de mujeres

Parientes retiran los cuerpos de mujeres privadas de libertad ultimadas por pandilleras de la 18.

A 46 reclusas muertas por armas de fuego, heridas cortopunzantes y otras calcinadas subió la cifra de víctimas del motín e incendio en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), de Támara, confirmaron ayer autoridades del Ministerio Público (MP) y el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

A la morgue del Centro Legal de Ciencias Forenses, en Tegucigalpa, entre la noche del martes y la madrugada de ayer fueron ingresados los cuerpos de las víctimas de la masacre ejecutada por internas de la pandilla 18 en contra de rivales de la Mara Salvatrucha (MS-13) y presas por otros delitos como el narcotráfico.

Fiscales, técnicos y médicos forenses se han dedicado al trabajo de autopsias e identificación de cadáveres levantados legalmente en la cárcel femenina, detalló la portavoz de esa dependencia del MP, Izza Alvarado.

Un primer balance del Ministerio Público informó el martes que 41 mujeres presas habían perdido la vida, algunas calcinadas y otras por disparos o heridas cortopunzantes. Pero ayer se confirmó que eran 46 las internas muertas, entre ellas “jainas” o miembros de ambas pandillas.

Entre las mujeres muertas también se identificó algunas de las denominadas “paisas” o que no pertenecían a “maras”, sino que ingresaron acusadas de distintos delitos.

Dolor y tristeza al momento que familiares eran informados que entre las 46 muertas en la cárcel de mujeres estaban sus seres queridos.

CASO IHSS

Luego de divulgarse los primeros nombres de las fallecidas, autoridades fiscales, penitenciarias y forenses indicaron que entre las primeras víctimas reconocidas figuraban dos féminas que ya habían sido condenadas por el caso del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata de la extesorera del IHSS, Vivian Melissa Juárez Fiallos y la abogada Jenny Andrade Lemus.

Otra de las muertes confirmadas es la de la excadete de la Academia Nacional de la Policía (Anapo), Senia Ocampo, condenada a 17 años de prisión por darle muerte a su pareja sentimental en un hotel del barrio Los Dolores, de Tegucigalpa.

De igual manera, ultimaron a una colaboradora del cartel de “Los Valle”, identificada como Norma Jacqueline Sanabria España.

En el predio forense se conoció que entre las muertas figuraba también una sobrina del extinto narcotraficante Héctor Amador Portillo, “El Gato Negro”, identificada como Lourdes Yaneth Osorto.

Ayer los equipos forenses entregaron los cuerpos de tres reclusas que murieron calcinadas en el incendio de la PNFAS.

DE “NARCOS” Y “MARAS”

Es el caso de Lourdes Yaneth Osorto, se indicó que fue la esposa de Rubén Asdrúbal Barahona Valladares, otro supuesto narcotraficante asesinado en el año 2013, en la colonia El Pedregalito, de Comayagüela.

Osorto había sido condenada a 17 años de prisión en septiembre del 2022, diez años por lavado de activos y siete por tráfico de drogas.

Junto a la sobrina de “El Gato Negro” se capturó Josselin Selenia Espinal Sorto, quien era su socia y fue condenada a siete años de prisión por tráfico de drogas y cinco por lavado de activos.

Otro caso es el de la extinta Martha Mariela Contreras Chinchilla, privada de su libertad por liderar la pandilla 18 en el sector de la colonia Planeta, de La Lima, Cortés.

También era conocida por ser la mujer de Nahún Méndez, alias “Tacoma”, uno de los cabecillas a nivel nacional de la pandilla 18.

Entre las víctimas figuran parientes del extinto narcotraficante conocido como “El Gato Negro”.

MADRES E HIJAS

Luego de ser identificadas las 46 víctimas, frente a las instalaciones de Medicina Forense se instalaron varios grupos de padres, madres y conocidos. Los parientes no cesaban de llorar al querer saber si alguno de sus parientes presos figuraba entre los muertos, porque no tenían idea si estaban vivas o muertas.

En el transcurso de 24 horas fueron entregados la mayoría de los 23 cadáveres identificados hasta ayer tarde, todos con disparos, señaló una portavoz de Medicina Forense.

Durante el retiro de cadáveres, varios familiares dieron a conocer que algunas de las víctimas eran parientes recluidas por distintos delitos y purgando condenas de hasta seis años.

Entre las víctimas figuran Belinda Yamileth Izcano Henríquez y su hija Paola Yamileth Hernández Izcano, ambas detenidas por tráfico de drogas en el centro capitalino. Belinda Yamileth purgaba una pena de seis años y su hija de dos años y medio.

“Yo ya sabía que me las iban a matar, mi corazón me lo decía diariamente”, reiteraba Paola Yamileth Henrique Izcano, hermana e hija de las víctimas, al momento de retirar los cuerpos de sus seres queridos.

“Esa gente es mala (pandilleras), mi madre lo presentía y por eso había pedido que mi hermana estuviera junto a ella”, indicaba entristecida.

TRES DE MISMA FAMILIA

Otras dos parientes abatidas son las hermanas Claudia Patricia y Mirian Griselda García Ortega. Junto a esas dos hermanas fue ultimada una cuñada de nombre Claudia Patricia Baquedano.

“Perdí a mis hermanas y a mi mujer, todas murieron a acribilladas a tiros, no se sabe si las mataron los policías o personas que están allí recluidas en la cárcel de mujeres”, indicaba Ángel Antonio García Ortega, muy consternado por haber perdido tres familiares en la masacre de la PNFAS.

Indicó que sus dos hermanas, Mirian y Fanny García Ortega, iban a salir el 1 de julio próximo y estaban recluidas desde hace cinco años por tráfico de drogas.

Su esposa Claudia Baquedano llevaba un año presa y le faltaba un año y tres meses para salir, indicó el hombre que recalcó que “la corrupción en Honduras también impera en las cárceles, porque se permite el ingreso de armas de fuego, blancas, piedras y otros objetos contundentes”. (JGZ)

Reas ultimadas a tiros y objetos cortopunzantes
1. Yesika Janeth Ávila Barahona
2. Lourdes Yaneth Osorto
3. Ana Dilcia Aguirre Rivera
4. Yohana Elizabeth Midence Martínez
5. Irma Aracely Velásquez Vásquez
6. Vivian Melissa Juárez Fiallos
7. Cenia María Ocampos
8. Diandra Mariel Andrade Zavala
9. Natalia Saraí Romero Ponce
10. Rosa Nohemí Padilla García
11. Josselin Celenia Espinal Osorto
12. María Josefa Rodríguez Osorto
13. Nancy Sarahí Flores Baquedano
14. Estefany Elizabeth Flores Palada
15. Estela Josselin Barahona Grandez
16. Hilsy Lidani Zambrano Zambrano
17. Nora Elizabeth Lazo Jiménez
18. Martha Mariela Contreras Chinchilla
19. Claudia Patricia Baquedano
20. Suami Mariela Rodríguez Santos
21. Reina Karina Flores Moncada
22. Norma Estela Mejía Mayen
23. Paola Yamileth Henríquez Izcano

Privadas de libertad calcinadas en PNFAS
1. Belinda Yamileth Henríquez Izcano
2. Mirian Griselda García Ortega
3. Fanys Yaneth García Ortega
4. Maribel Euceda Brevé
5. Karla Maribel Soriano Euceda
6. Oneyda Zavala Euceda
7. Yoselin Margot Matute Santos
8. Jenny Patricia López Castro
9. Ingrid Celeste Canales Motiño
10. Sandra Maribel Hernández Martínez
11. Elida Verónica Pavón Sánchez
12. Ruth Yolanda Moreira Rodas
13. Tania Yackeline Cruz Reyes
14. Greisy Yolani Santos
15. Sirian Daniela García Henríquez
16. Judith Ondina Rápalo Borjas
17. María Feliciana Alemán García
18. Kimberly Isamar Ramos Ardón
19. Kenia Nurieth Méndez Ponce
20. Elsy Marian Cortés Rodas
21. Sandra Xiomara Rodríguez
22. Claudia Patricia Baquedano
23. Libny Merary Herrera Girón

Más de Nacionales
Lo Más Visto