Biden y Modi hablan sobre Ucrania y anuncian acuerdos en defensa, espacio y tecnología

HG
/
22 de junio de 2023
/
02:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Biden y Modi hablan sobre Ucrania y anuncian acuerdos en defensa, espacio y tecnología

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, conversaron este jueves en la Casa Blanca sobre la guerra en Ucrania e hicieron nuevos anuncios de colaboración en defensa, espacio y tecnología.

En una rueda de prensa conjunta, los dos líderes revelaron que la guerra en Ucrania formó parte de la agenda.

“Hoy hablamos sobre nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la tragedia humana que ha desencadenado la brutal guerra de Rusia en Ucrania”, explicó Biden.

Por su parte, Modi reiteró la posición de neutralidad que ha mantenido la India en el conflicto y evitó hacer críticas a Rusia, aunque destacó el daño que la guerra ha provocado al llamado “Sur Global”.

“Creemos que para resolver estos problemas es absolutamente imperativo que todos los países se unan. Desde que empezaron a producirse estos acontecimientos en Ucrania, la India ha puesto énfasis en la resolución de disputas a través del diálogo y la diplomacia”, afirmó Modi, quien dijo que su país “está listo” para ayudar a restaurar la paz.

Ucrania ha invitado a la India a formar parte de una eventual conferencia de paz y Modi se reunió por primera vez con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en mayo en los márgenes de la cumbre del G7 en Japón.

La guerra en Ucrania es uno de los temas que más tensión genera entre EE.UU. y la India, ya que entre otras cosas el Gobierno de Modi ha aprovechado el conflicto para comprar crudo ruso a precios más baratos en un momento en que Occidente ha disminuido sus importaciones.

Pese a las diferencias, Biden dejó claro que una de sus mayores prioridades en política exterior es fortalecer la relación con la India, el país más poblado del mundo y la quinta mayor economía, siendo además la que crece a mayor ritmo dentro del G20.

Especialmente clave es la relación entre las dos naciones en lo que se refiere a China, que Biden ve como el mayor desafío en política exterior para su país y con la que la India ha tenido sus propias tensiones, incluidos unos choques fronterizos en 2020 que deterioraron gravemente la relación entre los dos países vecinos.

Durante la rueda de prensa, Biden agradeció a la India el papel que ha tenido en la alianza de seguridad del Quad, que fue creada en 2007 para ejercer como contrapeso a China y de la que también forman parte Australia y Japón.

Por último, los dos líderes hicieron varios anuncios, entre los que destaca un acuerdo en materia de defensa, un tema especialmente crucial para Washington ya que Rusia ha sido tradicionalmente el mayor proveedor de material militar a la India.

Específicamente, los dos líderes anunciaron un acuerdo que permitirá a la empresa estadounidense General Electric y a la estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) producir motores para aviones de combate en el país asiático.

Además, Biden y Modi revelaron que la India comprará por 3.000 millones de dólares 31 sofisticados drones “MQ  de fabricación estadounidense.

Por otro lado, Biden también anunció planes para reforzar la industria de semiconductores de la India, en un intento por reducir la dependencia de China.

Entre otras cosas, la empresa estadounidense Micron Technology invertirá 800 millones de dólares en construir una planta de producción de semiconductores en territorio indio.

En el área de la exploración espacial, la India anunciará que se unirá a los Acuerdos Artemisa, que buscan la colaboración entre naciones con el objetivo de volver a la Luna y de preparar un futuro viaje a Marte, y la NASA colaborará con la agencia espacial india para mandar una misión a la Estación Espacial Internacional en 2024.

Por último, el Departamento de Estado anunció planes para abrir consulados de EE.UU. en las ciudades indias de Bengaluru y Ahmedabad, mientras que la India reabrirá su consultado en el estado estadounidense de Seattle. efe

Más de Internacionales
Lo Más Visto