Espacios más seguros piden las internas para evitar más tragedias

ZV
/
23 de junio de 2023
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Espacios más seguros piden las internas para evitar más tragedias

Muchas de las presas duermen hasta paradas.

Alimentos, indumentaria y productos de higiene personal, entregó ayer la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, hasta ayer presidenta de la Comisión Interventora de Centros Penales.

La ayuda es para las privadas de libertad, que independiente de su condición legal, han sido víctimas del sistema y la carencia penitenciaria, luego de la tragedia ocurrida el pasado martes, donde fallecieron 46 reclusas, que con los cambios realizados en las últimas horas por las autoridades no han tenido una respuesta inmediata de quienes han sido nombrados.

Villanueva dijo que en varias ocasiones ha expresado que estos grupos de privadas de libertad tengan espacios alejados unos de otros, para poder evitar estas tragedias.

Algunas están enfermas, pero duermen en el suelo.

También escuchó la petición de ellas, en el sentido de que se les pueda acondicionar o construir un área más segura para permanecer alejadas unas de otras y cumplir su condena de una forma más pacífica, en relación a estas clases de reyertas, pleitos, ataques.

Comentó que estima bien la petición y sobre esa petición estaba trabajando en el marco de la Comisión Interventora ordenada por la Presidenta, para construirles un área cercana, ya que se cuenta con terrenos y espacios que no están siendo ocupados y que podrían aprovecharse en estos momentos.

En ese sentido, la expresidenta de la Comisión Interventora, consideró que les debe de atender y seguir garantizando su seguridad, no solamente su integridad física y carencias que tienen después de lo ocurrido, ya que se observó que carecen de personal policial en los alrededores, e inclusive hay otras donaciones que se miraron colocados en algunos espacios sin que hayan podido distribuirse en el área donde están otras privadas de libertad del otro grupo contrario.

Unas están de vigías, mientras las otras duermen.

Independientemente que la Comisión Interventora ya no está en funciones directas, no han cesado en mover de alguna forma la atención en varias cárceles, pero específicamente en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, la atención a las víctimas que están urgiendo de algunos medicamentos.

También las instalaciones están más vulnerables, debido a que no pueden estar dos grupos contrarios juntos, por lo que se ha dejado al grupo de los 18 y a la MS-13, en otro extremo, para poder salvaguardar sus vidas a las sobrevivientes, quienes urgen a la Presidenta de la República, Xiomara Castro, que les permita tener acceso a un familiar para poder manifestarles de lo que necesitan en este momento.

Al mismo tiempo, pide ayuda a las autoridades de la Secretaría de Salud, una asistencia médica para una de las reclusas que presenta una fractura para que pueda ser trasladada, ya que la joven se encuentra acostada en un colchón.

La viceministra Villanueva está tratando de forma personal cubrir con algunas necesidades en beneficio de las personas privadas de libertad.

Para concluir aseguró que seguirá dando esta asistencia humanitaria y velando por el respeto de los derechos de las privadas de libertad y hoy seguirá realizando estas acciones a título personal.

Las reclusas están asustadas, las pandilleras a cada rato quieren amotinarse.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, les llevó artículos de primera necesidad.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto