Reporta Andeph: Más de 4 mil empleados de gobierno fueron despedidos

ZV
/
25 de junio de 2023
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reporta Andeph: Más de 4 mil empleados de gobierno fueron despedidos

Directivos de la Andeph desconocían si habrá más despidos en lo que resta del año.

Más de 4 mil empleados de gobierno han sido despedidos en lo que va del año por la actual administración, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), Elvin Canales.

Los despidos obedecen a restructuración de las secretarías de gobierno, y en otros casos porque existía personal supernumerario, sin embargo, las denuncias de los afectados establecen que son despedidos para contratar nuevo personal que en muchos de los casos no posee las competencias para el cargo.

La fuente mencionó que numerosas salidas se han producido en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Cultura y Deportes, así como en la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf) y el Instituto de la Propiedad (IP).

Canales recordó que el discurso de la Presidenta Xiomara Castro siempre ha sido que cumplirá con los derechos laborales de las personas despedidas.

Elvin Canales: “Velaremos para que se cumplan los derechos laborales”.

El presidente de la Andeph desconoce si habrá más despidos en lo que resta del año, pero aseguró que velarán para que se cumplan los derechos laborales de los despedidos. Los despidos en la estructura gubernamental se suman a otras miles de plazas que se anuncian en la zona norte del país, específicamente en el sector de la maquila.

Los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples a junio 2022, indicaban que había un total de 356,428 personas desocupadas en Honduras. Para el período 2017-2022, se evidencia un cambio de 273.5 a 356.4 miles de personas desocupadas, de acuerdo con esa misma encuesta desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la distribución de desocupados por dominio, la mayoría reside en el área urbana (68.6%), porcentaje que es más del doble de los que viven en el área rural (31.4%).

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto