Dirigentes sindicales y obreros de maquila entre fallecidos en masacre

ZV
/
26 de junio de 2023
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dirigentes sindicales y obreros de maquila entre fallecidos en masacre

El levantamiento de cadáveres se prolongó por casi diez horas.

Dirigentes sindicales y trabajadores de maquila se encuentran entre las trece víctimas de la masacre perpetrada la noche del sábado, en un billar y expendio de bebidas alcohólicas en la colonia Victoria, sector “Oswaldo López Arellano”, de Choloma, Cortés, región norte de Honduras.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Gildan San Miguel (Sitragsam) en Choloma, Xiomara Cocas (40), fue de los primeros cadáveres en ser identificados, junto a su hijo Eduard Alexander Meléndez Cocas (24) durante el levantamiento de cadáveres que se prolongó por casi diez horas.

Los demás en su mayoría don directivos del Sitragsam que laboraban como operarios y mecánicos en el área de mantenimiento de máquinas.

Los sujetos armados llegaron de forma sorpresiva al billar y negocio de bebidas para atacar a todos los clientes.

En esa noche de terror se reportaron once muertos, en su mayoría jóvenes, pero la mañana de ayer fallecieron otros dos que permanecían bajo pronósticos reservados en un centro asistencial. Dos se encuentran graves en la sala de un hospital, de acuerdo con el informe policial.

Madre e hijo habían acudido al billar en un ambiente de camaradería donde se realizaba el cumpleaños de uno de sus compañeros de trabajo, cuando sujetos fuertemente armados con indumentaria de la Dirección Policial de Investigación (DPI), bajaron de dos camionetas para disparar contra todas las personas que se encontraban en el establecimiento.

Una versión establece que los criminales, simularon que desarrollaban un operativo en base a denuncias, luego ordenaron a los presentes a tenderse boca abajo y disparar sin misericordia a la parte posterior del cráneo.

El intenso tiroteo fue reportado por vecinos de la zona alrededor de las 8:30 de la noche, entre avances sobre el hecho en diferentes sitios de redes sociales. Agentes llegaron al lugar en patrullas policiales para reforzar la seguridad y acordonar la escena del múltiple crimen.

Xiomara Cocas fue de los primeros cadáveres en ser identificados, junto a su hijo Eduard Alexander Meléndez Cocas.

Otras patrullas de la Policía Nacional se desplazaron al sector Oswaldo López Arellano para iniciar operativos con el objetivo de dar con el paradero de los responsables de la masacre, sin embargo, todo resultó infructuoso.

Mas tarde, el Personal de la Dirección General de Medicina Forense se trasladó al lugar para realizar el reconocimiento y levantar los cadáveres de las personas ultimadas en un arduo proceso que se culminó ayer a las 6:00 de la mañana.

Pobladores del lugar se encontraban desesperados mientras trataban de investigar si algunos de sus familiares estaban entre las víctimas del terrible ataque y clamaban por seguridad en Choloma, que según la Secretaría de Seguridad es uno de los sectores bajo estado de excepción.

Suman 145 decesos
Los episodios múltiples registrados en el presente año en Honduras han cobrado la vida de 145 personas, 80 son hombres y 65 mujeres, confirmó ayer la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas.

Las masacres han incrementado en un 13 por ciento y en un 99 por ciento las víctimas en comparación con la misma fecha del año anterior.

Ayestas lamentó que Honduras se convierta nuevamente en el país más violento, cada fin de semana se registran alrededor de 20 asesinatos y esto es para generar miedo.

“Son los jóvenes los que más están muriendo de forma violenta” lamentó para luego recomendar a las autoridades de seguridad que implementen un plan y agilizar la investigación porque si no hay resultados estos hechos seguirán incrementándose y más aún cuando se utiliza indumentaria policial.

La fuente sostuvo que el sicariato está planificando bien los hechos que se han registrado hasta el momento y esto preocupa porque no se respeta la vida ni de niños.

Replicas de terremoto
La masacre de trece personas ocurrida en Choloma, Cortés, serí una de las réplicas del terremoto sangriento que se registró la semana pasada en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), en el valle de Támara al norte del Distrito Central, estimó el experto en criminalística, Gonzalo Sánchez.

“Tras el caso que sucedió en Cefas, la muerte de esas personas, iban haber otro tipo de masacres, yo dije que le pusieran mucha atención porque iban haber réplicas, mucho más fuertes, porque ante una acción hay una reacción”, expuso el extitular de la Dirección de Investigación Criminal.

El experto indicó que la Junta Interventora de los centros penitenciarios recién disuelta, había tomado medidas un poco drásticas, “entonces, con el fin de demostrar que esas estructuras tienen poder, cometieron ese tipo de masacres en Cefas”.

Sánchez refirió que la recompensa de 800,000 lempiras ofrecida esta madrugada por la presidenta Xiomara Castro a quienes den información sobre el hecho ocurrido en Choloma es un reflejo de que hay voluntad política.

“Ya se dio cuenta que se está enfrentando al crimen organizado, tiene que hacer uso de toda la fuerza que tiene el Estado, ya días lo vengo diciendo: es una emergencia nacional, por lo tanto requiere, las mismas medidas que tomó (Nayin) Bukele en El.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto