EEUU vuelve a advertir a África que Wagner trae “muerte y destrucción”

RP
/
26 de junio de 2023
/
02:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU vuelve a advertir a África que Wagner trae “muerte y destrucción”

Estados Unidos renovó el lunes sus advertencias a las naciones africanas sobre lo que llamó los riesgos de asociarse con los mercenarios de Wagner, grupo que la semana pasada organizó un motín contra el estado ruso.

Washington renueva “el mensaje que les hemos dado a estos países pública y privadamente en el pasado, que es que cada vez que Wagner ingresa al país, le siguen la muerte y la destrucción”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Vemos a Wagner explotar a las poblaciones locales, los vemos extraer riqueza local, los vemos cometer abusos contra los derechos humanos”, agregó.

“Lo que sucedió durante el fin de semana refuerza las preocupaciones que manifestamos sobre la inestabilidad que trae consigo Wagner cuando entra en conflicto”, señaló Miller.

El grupo paramilitar ruso está cada vez más activo en África, con la junta militar de Malí contratando a los mercenarios y poniéndose del lado diplomático de Rusia después de que las relaciones con Francia, la antigua potencia colonial, se deterioraran.

El organismo de derechos humanos de la ONU informó el mes pasado que fuerzas extranjeras, identificadas por Estados Unidos como Wagner, estaban detrás de la masacre de al menos 500 personas en la ciudad de Moura, en el centro de Malí, en marzo de 2022.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo el lunes en una entrevista con la estatal RT, que el personal de Wagner que están “trabajando como instructores” tanto en Malí como en República Centroafricana (RCA) continuará sus operaciones.

Lavrov dijo que Europa, y Francia en particular, habían “abandonado” a los dos países africanos, que a su vez habían pedido a Rusia y Wagner que proporcionaran instructores militares y “garantizaran la seguridad de sus líderes”.

El jefe de Wagner, Yevgueny Prigozhin, protagonizó un breve motín durante el fin de semana, con sus fuerzas avanzando hacia Moscú antes de llegar a un acuerdo en el que el Kremlin dijo que podría ir a Bielorrusia y que Rusia no lo acusaría a él ni a miembros de su grupo. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto