Las imágenes que dejó la jornada de intervención en las cárceles
Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzaron este lunes la “Operación Fe y Esperanza”, que busca retomar la gobernabilidad de los centros penales, informó la institución armada.
Tres centros penales fueron tomados y las imágenes que dejó la jornada dieron la vuelta al mundo por la rigurosidad con que aplicó el operativo, algo similar a El Salvador, donde existe un plan a cuatro años para eliminar las maras y pandillas.
“Las Fuerzas Armadas a través Policía Militar del Orden Público, encomienda a Dios operación de alto impacto, cumpliremos la misión pueblo hondureño”, posteó la Policía Militar de Honduras en su cuenta de Twitter.
El operativo comenzó en la madrugada con requisas en varias cárceles, entre ellas la de Ilama, Santa Bárbara (occidente), donde encontraron pistolas, granadas, armas cortopunzantes, rifles de asalto y decenas de municiones que exhibieron en sus redes sociales.
La operación se realiza a casi una semana de una reyerta en la cárcel de mujeres en la aldea de Támara donde murieron 46 reclusas.
El comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Muñoz, dijo que “vamos a controlar y poner orden en los centros penales y esto no es negociable”.
La semana pasada, la presidenta Xiomara Castro ordenó a la PMOP tomar el control de las cárceles y anunció la construcción de un penal de alta seguridad en la isla del Cisne en el caribe donde enviarán a los cabecillas de las organizaciones criminales.


FFAA a través de #PMOP toma el control de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), cumpliremos la misión pueblo Hondureño. pic.twitter.com/jexwyNaeV1
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) June 26, 2023
En las operaciónes simultáneas participan todas las unidades de la Policía Militar del Orden Público, equipos de inserción helicópteros, fuerzas de contención y requisa. pic.twitter.com/3jtA4gBz5R
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) June 26, 2023