Intervenida también la Penitenciaría Femenina de Támara
Las internas de la PNFAS, fueron sacadas de forma individual de los módulos por los elementos militares para formarlas en los patios.
La Operación “Fe y Esperanza” de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), prosiguió la mañana de ayer en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), de Támara, Distrito Central, donde el martes de la semana pasada reclusas ultimaron a 46 de las mismas internas.
Con la finalidad de retomar el control, dirección y gobernabilidad de los centros penales del país se inició ayer la referida operación a cargo de la PMOP, sobre todo después que privadas de libertad de la pandilla 18 mataron a balazos y heridas cortopunzantes a 23 reclusas y calcinaron a otra cantidad igual.
Según se indicó, entre las víctimas había integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y “paisas”, es decir reclusas que no pertenecen a estructuras criminales o asociaciones ilícitas.
En las operaciones simultáneas iniciadas ayer participan todas las unidades de la PMOP, equipos de inserción con helicópteros, así como fuerzas de contención y requisa, conforme con lo informado.
El punto de concentración de las tropas fue en las instalaciones de la Policía Militar, en la capital, con una oración a Dios por todo el personal.

Los oficiales y efectivos abordaron los vehículos para comenzar el redespliegue de los batallones de la Policía Militar a los diferentes centros penitenciarios del país.
“Vamos a controlar y poner orden en los centros penales y esto no es negociable”, aseveró el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Muñoz.
Durante el día el gobierno divulgó imágenes de las actividades de la PMOP, por orden de la Presidenta Xiomara Castro, ejecutando operativos de sometimiento y extracción de privadas de libertad en la cárcel de mujeres de Támara para recuperar el control de ese reclusorio.
La intervención de las cárceles mediante la Policía Militar, fue ordenada por la mandataria tras la tragedia del martes pasado en la PNFAS, de Támara.

