“Narcobanano”, el mecanismo que abre el envío de drogas desde Guayaquil

MA
/
27 de junio de 2023
/
11:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Narcobanano”, el mecanismo que abre  el envío de drogas desde Guayaquil

Son varios los casos que reflejan la impunidad en el sistema judicial ecuatoriano.

ECUADOR. En el último mes y medio, se han decomisado en tres operativos distintos 4,800 kilos de cocaína camuflados en contenedores de banano ecuatoriano. Toda esa fruta iba a pasar o pasó por el puerto de Guayaquil, el más importante del país.

El banano es la fruta icono de Ecuador, que se ha convertido en los últimos 50 años en el primer exportador mundial de este producto.

Quizás por esta razón, el narcotráfico ha puesto los ojos en su exportación como medio para esconder envíos de droga, convirtiéndose en una verdadera plaga para los productores y exportadores, que han visto como la seguridad de los envíos se ha visto vulnerada.

En los 326 decomisos de droga en carga de banano en los últimos cinco años, las autoridades detectaron a 127 empresas responsables, 60 de las cuales son reincidentes en el hallazgo del alcaloide en envíos de la fruta. Y para peor, hay más de una decena de compañías que mantienen sus cupos de exportación pese a que se les ha hallado droga en sus mercancías.

Lo que estaba declarado como un contenedor lleno de banano ecuatoriano de exportación escondía bloques de droga en los paneles de refrigeración. Tras descubrirlo, el 8 de mayo de 2023, la Policía informó que solo en ese contenedor había más de 44 kilos de cocaína con destino a Bulgaria. Apenas quince días después y también en el puerto de Guayaquil, se frustró el envío de más de dos toneladas de cocaína que iban rumbo a Alemania camufladas en cajas de la misma fruta.

Y entre uno y otro decomiso, la Policía Financiera Italiana incautó 2,734 kilos de cocaína metidos en cajas de banano que habían salido de Guayaquil con destino a Armenia. El cargamento ilegal fue interceptado durante una escala en el puerto de Gioia Tauro, en Calabria, sur de Italia.

Los representantes legales de las empresas registradas como exportadoras de esos cargamentos contaminados no están siendo investigados en Ecuador.

Son varios los casos que reflejan la impunidad en el sistema judicial ecuatoriano frente a personas que han usado la exportación de banano como fachada para el narcotráfico sin mayores trabas de parte del Estado.

Es el caso del albanés Arber Cekaj, quien registró la empresa Arbri Garden en 2012. Tres años después un conductor que transportaba uno de los contenedores con su carga hacia el puerto de Guayaquil fue detenido por tráfico de sustancias ilícitas en Milagro, a una hora de su destino.

Dentro del contenedor había ocho ladrillos con cocaína que pesaron 28 kilos, según detalla el expediente. El chofer alegó que no estaba conduciendo el camión, sino que este estaba estacionado, y que su trabajo consistía únicamente en transportar carga de banano hacia los puertos. El chofer fue declarado inocente y recuperó su libertad.

Lo que estaba declarado como un contenedor lleno de banano ecuatoriano de exportación escondía bloques de droga.
Más de Internacionales
Lo Más Visto