Proceso de intervención de la cárcel La Tolva no contó con la presencia del CONADEH
Willian Yánez.
DANLÍ, El Paraíso. Desde el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH se denunció que no se le permitió el ingreso a su personal mientras era intervenido el centro penitenciario ubicado en Morocelí, el proceso fue denunciado por familiares de los privados de libertad de los primeros módulos requisados.
El director de la oficina regional en Danlí del CONADEH, Willian Yánez, lamentó “el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos desde su facultad constitucional y su ley orgánica, que le permite velar por la defensa y promoción de los Derechos Humanos”.
“Nos apersonamos, ayer, al centro penitenciario La Tolva, mismo que se encuentra intervenido por la Policía Militar del Orden Público y que realizan una requisa, nosotros en aras de garantizar los Derechos Humanos de las y los privados de Libertad, así como para hacer las correspondientes diligencias de investigación nos abocamos, lentamente no se nos permitió el ingreso y desde el CONADEH condenamos esas acciones”, dijo.
“Solo nos respondieron que esta decisión se debía a órdenes superiores, incluso a la secretaria de este ente tampoco se le permitió el ingreso”, aseveró.
“El CONADEH de ninguna manera se podría oponer a los procesos que se desarrollen en el centro penitenciario, pero siempre que se garantice los derechos humanos de ellos, pero al no permitir el ingreso como institución defensora de Derechos Humanos de parte del Estado de Honduras nos preocupa lo que se esté dando al interior de la cárcel y del proceso que se lleva”.