Feminicidios lo ocurrido con internas de cárcel de Támara
Blanca Guevara, miembro de la Red de Mujeres contra la Violencia.
CHOLUTECA. “Para el movimiento de mujeres a nivel nacional, no fue femicidio lo ocurrido en la cárcel de Támara, donde murieron más de 40 féminas, sino feminicidios, por ser una responsabilidad directa del Estado resguardar la vida de las internas”, señaló la dirigente Blanca Guevara.
Integrante de la Red de Mujeres contra la Violencia de la zona sur, Guevara lamentó que las internas murieron de una manera macabra y las sobrevivientes quedarán con daños sicológicos para toda su vida.
La dirigente manifestó que “como organización estamos exigiendo la justicia y que la sociedad no vea la violencia contra las mujeres como algo normal. Hay machismo inmerso en todo el accionar de muchas personas”.
“No queremos que ese índice de violencia contra las mujeres se incremente y queden impunes, sino que estamos solicitando una aplicación de políticas. Las estadísticas de violencia contra las féminas aumentan y en Choluteca presenta cinco casos de muerte en lo que va del año”, indicó.
La dirigente en beneficio de las mujeres, dijo que la vida de las féminas está en riesgo, que la seguridad ni en las casas las tienen, por lo que esperan que se bajen los índices de impunidad y deduzca responsabilidad a los agresores.
Para finalizar, informó que varias mujeres empleadas de instituciones de gobierno en Choluteca, están siendo acosadas, violentadas por algunos funcionarios, por lo que solicitan a la Presidenta Xiomara Castro que se investigue al personal que tienen en las diversas instituciones de Choluteca. (LEN)