El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en Honduras subió un 2.2% entre enero y abril de este año, crecimiento impulsado principalmente por hoteles y restaurantes, informó el Banco Central (BCH).
La variación interanual en la serie original del IMAE, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión, fue de 1.7%, indicó el BCH en un informe.
Las actividades con mayor crecimiento fueron hoteles y restaurantes (15.4%), intermediación financiera, seguros y pensiones (10.6%), transporte y comunicaciones (9.1%), y construcción privada (3.4%), detalló.
Por otra parte, la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco registró un aumento gracias al impulso en la producción de bebidas, azúcar, aceite crudo de palma, café, procesamiento de carnes y productos acuícolas, para satisfacer el mercado nacional e internacional.
La economía de Honduras creció un 4.2% en 2022, demostrando una «resiliencia económica» del país frente a un contexto internacional adverso, según el Banco Central.
De acuerdo con el Programa Monetario, el país crecerá entre 3.5% y 4% en 2023 y 2024, debido a la coyuntura económica nacional e internacional, mientras que la inflación se ubicará entre 6% y 7% este año y entre 4% y 5% el próximo.