En Guayape, Olancho, la tala del bosque es brutal
La tala despiadada del bosque en la comunidad de El Paraíso, de Guayape, Olancho, con el supuesto permiso de aprovechamiento del ICF.
Pobladores enardecidos de la comunidad de El Paraíso, del municipio de Guayape, Olancho, que alegan ser propietarios desde hace 60 años de los predios en donde en este momento se destruye el bosque, se tomaron la zona para evitar la extracción de madera.
Los afectados, denunciaron a la Tribuna que una señora que vive en Tela, Atlántida, de nombre María del Carmen Vargas Orellana, con la complacencia y silencio de autoridades locales de Guayape está destruyendo el bosque.
Luis Islando Álvarez, un maestro de la comunidad de El Paraíso, zona de Guayape donde se tala el bosque, explico que incluso son propiedades de más de 20, 30, 40, 50 y 60 años que le pertenecen a los campesinos humildes del lugar.

Sin embargo, la alcaldesa de Guayape, Isis Bercely Núñez, les ha dicho que ella no se puede meter porque la señora María del Carmen Vargas Orella que tala el bosque tiene permiso de aprovechamiento por parte del ICF.
Otros pobladores de ese mismo sector, afirmaron que, ante la indiferencia de las autoridades municipales de Guayape, ellos se sienten indefensos y que por eso se han organizado incluso con machetes y armas y advirtieron que puede correr la sangre.
Los lugareños también creen que la tala inmisericorde del bosque que se lleva en su zona se debe también a las influencias que tiene en su municipio un directivo actual de la Asociación de Municipios de Honduras (Amonh) que no identificaron. (JS)




