ESCUELA AGRO TÉCNICA DE ORIENTE: VISIÓN, TRANSFORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

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23 de julio de 2023
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ESCUELA AGRO TÉCNICA DE ORIENTE: VISIÓN, TRANSFORMACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Cultivo de pepino y tomate bajo sistema de hidroponía.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:[email protected]

JACALEAPA, El Paraíso. Este municipio es uno de los de mayor IDH (2020)0,718. 3 aldeas, 18 caseríos. Fue fundado en 1801, en el recuento de población figuraba como Xacaliapa formando parte de la tenencia de Danlí. 1869, al crearse el departamento de El Paraíso era uno de los municipios del distrito de Danlí.

Hoy lo más importante y después de varios años de incansable trabajo. Lo sobresaliente es la emblemática Escuela Agro Técnica de Oriente (EAO) que lleva el nombre de Reynaldo Salinas. Está estrechamente ligada con los procesos de desarrollo y emprendimiento a través del recurso humano que actualmente es conformado con profesionales de alto nivel.

Alumnos de último año en compañía del subdirector Dennis Sosa y profesor Miguel García.

La Escuela Agrícola de Oriente, actualmente está considerada como la mejor en la formación de jóvenes de ambos sexos, cuya visión más allá de los predios del establecimiento educativo. Ellos constituyen la nueva generación, cuyos ojos están y estarán puestos en la tierra donde radica la riqueza y la vida misma de la humanidad.

En compañía del ingeniero Víctor Osman Ordóñez, Denis Sosa, subdirector; el profesor Miguel García y un selectivo grupo de estudiantes de último año de la carrera de agronomía, hicimos el recorrido por tres de las principales áreas productivas de la escuela. Para no perder la identidad del pueblo, el principal invernadero de hidroponía lleva el nombre de: “Río chiquito”, en alusión a un pequeño río que circunda el poblado.

Invernaderos de hidroponía de la Escuela Agro Técnica de Oriente (EAO).

En esta área se encuentran dos invernaderos de hidroponía, bajo la dirección del ingeniero Víctor Ordóñez Rubio. Son dos estructuras para tecnología constructiva de modelos; K2 sistema NFT y K3 sistema de sustratos. Bajo normas estrictas de seguridad, aquí los estudiantes realizan prácticas de conocimiento en la preparación de abonos orgánicos para el cultivo de pepino y tomates. Las matas de pepino crecen en sistema enredadera en forma vertical. De esta forma el fruto no tiene contacto con la tierra, otro tanto con el tomate.

En el siguiente modulo siempre con la tecnología de hidroponía cultivan lechuga. Entre las variedades de lechugas se encuentra la de origen italiana conocida como scarola de buena aceptación en el mercado local. La diferencia consiste en que la plántula crece en agua en canales de tubo PVC sustentada por oxigeno que llega a través de una planta instalada en la cercanía del domo.

Estudiantes en el interior del invernadero revisan la producción de pepino.

¿Qué son las lechugas hidropónicas? Estas básicamente se cultivan sin suelo, en una solución de agua y fertilizantes que se circula y renueva. Son lechugas más limpias que no tiene contacto con contaminantes y animales de suelo. Es uno de los cultivos hidropónicos más populares y rentables, porque crecen rápido, no necesitan sol y se puede cosechar en menos de un mes o en 45 días según el tamaño de la planta. Se pueden cultivar durante todo el año en invernadero y ambientes controlados. Este es uno de los procesos innovadores que los alumnos de la escuela están manejando muy bien en el invernadero y en ambientes libres bajo procesos de control de plagas, tal como se muestra en las gráficas.

Otra de las áreas importantes de estudio y práctica estudiantil es conocida como “El carrizal”, aquí los estudiantes son instruidos en el manejo de cerdos en todo el proceso de encaste, parto y cría de los lechones. Otra área importantísima en la formación y capacitación de los jóvenes es la cría, engorde y destazo de pollos. La ganadería es otro rubro importante, tanto de leche como de engorde. La formación es integral, en esta escuela no se pegan parches, se pegan botones y bien pegados.

Ingeniero Víctor Osman Ordóñez, maestro responsable de los invernaderos.

El subdirector de la escuela Dennis Sosa, afirma que los muchachos van bien preparados a la universidad, es decir los que tienen suerte y cuentan con los recursos suficientes. Sin embargo, en el caso particular de la ENA en Catacamas, los egresados de esta escuela, van con los conocimientos básicos de agronomía. Incluso, de la Universidad vienen a conocer nuestra experiencia de trabajo. Nosotros nos caracterizamos por el pragmatismo, aquí los estudiantes aprenden haciendo.

Una de las grandes necesidades para la movilización de estudiantes es la carencia de una unidad de transporte. La mayor parte de jóvenes proceden de Danlí y otros municipios que enfrentan problemas para el traslado, algunos se ven obligados a viajar de “jalón”, con el consiguiente riesgo de un accidente. La buena voluntad de los conductores se constituye en un aliado de la escuela. No todos lo que dan “jalones” son personas conocidas, la necesidad obliga, particularmente a muchas jovencitas que abordan unidades de desconocidos bajo riesgo de abuso y secuestro. La Secretaría de Educación debería considerar esto como una prioridad para la seguridad de los estudiantes.

Cría y engorde de cerdos.

¿Qué hace falta? Por un lado ser más conocidos y reconocidos por lo que somos. Esta es una escuela modelo. La Secretaría de Educación ha sido anuente con algunas peticiones pero, escuelas como esta debe ser vista como una solución para el desarrollo del agro porque aquí está el recurso humano con la suficiente capacidad. Cada joven que egresa debe ser un emprendedor porque está capacitado para hacerlo. No hay nada que envidiar a otros centros de formación técnico. Aquí se forma a la gente que le dará de comer a Honduras y con la posibilidad de revertir el trillado dicho: que fuimos el granero de Centro América. Podemos serlo otra vez.

La escuela cuenta actualmente con 200 estudiantes procedentes de Danlí, Teupasenti, Morocelí, Potrerillos, San Matías, Choluteca y Jacaleapa. Para el presente año culminarán estudios 40 jóvenes de ambos sexos en las áreas de Servicio BTP en Desarrollo Agropecuario y BTP en el área de Informática.

Laboran en el área académica 25 docentes en dos jornadas y 21 empleados de Servicio civil. La dirección está bajo la conducción de Mirza Yolibeth Vallecillo y subdirector Dennis Sosa.

Labores de campo, riego por goteo y eliminación de plagas.
Al interior del domo preparando mangueras para el cultivo hidropónico.
Cosecha diversa y lista para la venta.
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